Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

#Infarma2022: vuelve la feria de los farmacéuticos a Madrid con más de 30.000 asistentes

La 32.ª edición se celebra tres años después de su interrupción por la pandemia y, este año, se han dado cita en los pabellones 1, 3 y 5 de ‘Infarma Madrid 2022’ más de 430 empresas, con un total de superficie ocupada de 7.000 de los 25.000 metros de Ifema, Feria de Madrid. La primera jornada ha sido muy emotiva, ya que Infarma despide con una ovación a Luis González Díez al frente del COFM

Apertura INFARMATres años después se ha reanudado la actividad del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma, que cada año se organiza alternamente en Madrid y Barcelona, organizado por los respectivos Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con Interalia, y cuya última celebración, antes de la pandemia, tuvo lugar en la Ciudad Condal, en 2019.

Los organizadores se desbordaban de alegría a primera hora de la mañana. No en vano, Infarma Madrid 2022 superaba en expectativas las cifras registradas hasta la fecha: se espera que pasen por el recinto ferial desde este martes al jueves, 22 a 24 de marzo, más de 30.000 profesionales, de los que 15.000 serán farmacéuticos. 

Unos 430 laboratorios y empresas del sector farmacéutico expondrán más de un millar de marcas de productos y servicios relacionados con la oficina de farmacia (OF) en los tres pabellones habilitados en Ifema Madrid, en un total de superficie de exposición de más de 7.000 de los 25.000 metros cuadrados del recinto. En total, Infarma 2022 cuenta con 280 expositores directos en la feria comercial, con una fuerte presencia de los segmentos de dermofarmacia, complementos alimenticios y nutrición, comercialización y distribución o parafarmacia.

Inauguración: aplauso a González

Antes del mediodía ya estaban engalanados los pabellones 1, 3 y 5 de Ifema, Feria de Madrid, para la esperada inauguración. Los encargados de cortar la cinta virtual para abrir paso al evento fueron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, los presidentes de los COF de Madrid y Barcelona, Luis González -en funciones- y Jordi Casas, y el director del Congreso, de Interalia, Óscar López Moreno.

Infarma 2022

“La farmacia, en primera línea, representa el esfuerzo de los farmacéuticos durante la pandemia. Han demostrado su inmensa solidaridad con la COVID-19, y ahora con Ucrania. Miremos donde miremos encontramos siempre una farmacia”, declaró el consejero Ruiz Escudero, que aprovechó la presentación para defender el anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que se llevará al Consejo de Gobierno, según anunció, en el mes de abril. 

“Es el momento de reforzar el modelo de dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, asegurando siempre la custodia farmacéutica de los medicamentos. No nos equivoquemos. Las tecnologías nos pueden ayudar como herramienta, pero el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito de esta pandemia y no lo podemos perder. También es urgente actuar con contundencia poniendo freno a iniciativas que rompen y amenazan la seguridad de la cadena del medicamento, y actuar para asegurar las máximas garantías sanitarias y farmacéuticas”, declaró, por su parte Aguilar.

González abría boca de cara al evento con esta frase: “Estar hoy aquí juntos de nuevo es un triunfo de todos: ciudadanos, profesionales sanitarios, investigadores, empresarios, gestores, la sociedad en su conjunto; todos hemos contribuido a hacerlo posible”. El presidente en funciones quiso centrar el tiro en la necesaria colaboración institucional y profesional para impulsar “nuevas áreas de desarrollo de la profesión en el terreno de la prevención, la vacunación, los cribados o la atención farmacéutica domiciliaria, tal y como hemos hecho los farmacéuticos madrileños durante la pandemia”, destacando el papel del farmacéutico en colaboración con el resto de los profesionales sanitarios.

Mientras, su homólogo en Cataluña sostuvo: “Todas las novedades que vamos a descubrir en Infarma 2022 son el reflejo de que la sociedad ha cambiado y el sector; dos años más tarde, no podía quedarse igual”.

La inauguración se cerró con una ovación alentada por el consejero de Sanidad de la región a González Díaz, quien ya se encuentra en funciones al frente del COFM, que tendrá nuevo presidente el próximo 4 de abril. Las candidaturas -ordenadas alfabéticamente por apellido- son cuatro: Mercedes González Gomis, Rosalía Gozalo Corral, Manuel Martínez del Peral Mayor; y Luz María Sanz Díaz.

Regulación, tecnología y digitalización

Regulación, tecnología y digitalización, el despliegue de nuevos servicios profesionales en la farmacia, como el ‘coaching’ nutricional, el valor de la gestión y la formación continua para seguir creciendo o la prevención como nuevo espacio de actuación farmacéutica son algunos de los contenidos del programa científico, a los que se añaden los de la Sala Debate COVID o espacios novedosos como InfarmaInnova e Iniciativas de Éxito, la formación del espacio Ágora Sanitaria y la experiencia de recertificación de competencias farmacéuticas en España para que farmacéuticos interesados se sometan al proceso de evaluación de capacidades impulsado por el COFM.

A ello se suma la sala del Congreso para Exponews, donde las empresas dan a conocer sus novedades, un recorrido a través de la historia de la Farmacia en un ‘stand’ con una ruta a través de los principales cambios e innovaciones introducidos por la profesión, una exposición virtual ‘Madrid 1898. Farmacéuticos en la brecha’.

Y no podía faltar el Infarma Solidario, este año con el proyecto de la Clínica Pediátrica ‘Let Children Have Health’, de Meki en Etiopía, como destinatario de los fondos recaudados. Este centro, gestionado por la Fundación Pablo Horstmann, ofrece asistencia médica gratuita a toda la población infantil de la localidad etíope desde 2012 y atiende a más de 15.600 niños y más de 7.000 mujeres embarazadas al año.El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado hoy la 32 edición del Encuentro Europeo de la Farmacia, en un acto celebrado en el recinto ferial de Ifema que ha contado con los principales representantes de la farmacia española.

Todo en Infarma sucede a la vez en muy diferentes espacios de los tres pabellones, así es entre las ponencias, hoy traemos para los lectores de farmanatur, las siguientes:

Claves de éxito para implantar un servicio de SPD

El farmacéutico comunitario Manuel Asín Galiana fue el responsable las ‘Claves de éxito para implantar un servicio de SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación) en la farmacia’, en la que ofreció algunas pautas con el fin de saber explicarle al paciente cuáles son las ventajas de utilizar este novedoso sistema que cada vez utilizan más farmacias.

Infarma 2022

En la ponencia, patrocinada por Cinfa, el experto señaló que el paciente actual “es más exigente e inconformista que hace 10 años”, por lo que es importante tener en cuenta que hay que mejorar la atención para el mismo. De la misma forma, el experto apuntó que, en la actualidad, “una de las principales cuestiones a abordar son los problemas de adherencia”, ya que muchos pacientes no siguen el tratamiento de manera adecuada. Los SPD ayudarán a solventar, entre otras cosas, estos problemas de adherencia. En la misma línea, “es importante elegir un laboratorio que dé apoyo para resolver las posibles incidencias (si por ejemplo una máquina se estropea)” y que, además, de la formación adecuada y necesaria a los profesionales de las farmacias, señaló Asín. 

Fitoterapia y sistema inmunitario

Al tiempo, en otra sala, Iratxe López, responsable de visita médica de A. Vogel España, empresa patrocinadora del encuentro, moderaba la ‘charla’ entre el doctor Miguel Martín Almendros, médico de Atención Primaria con función de secretario del grupo de trabajo de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y el farmacéutico madrileño César Varela, vocal representante de Plantas Medicinales del COFM. En el transcurso de la misma, se demandó la regulación del sector de las Terapias Naturales en España, más formación en Fitoterapia como clave para la salud del sistema inmunitario. Los ponentes, ambos miembros de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) destacaron el beneficio de la equinácea en múltiples patologías y se refirieron, asimismo, a la importancia del papel de la farmacia en la prevención del colapso en la Atención Primaria.  

Infarma 2022

Por la tarde, el programa se completaba con la sesión ‘¿Cómo la nutrición puede ayudar en el envejecimiento saludable y la movilidad?’, patrocinada por Nestlé Health Science. En esta ponencia participaron Maria Luisa Martínez Rodríguez; titular de Farmacia Barrio del Puerto, en Coslada; Anna Bach i Faig; vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Barcelona y Laura Mónica Pérez Bazán, responsable clínico de Geriatría del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona. Una de las claves que destacaron es cómo la intervención del farmacéutico a través del consejo alimentario y de la promoción de la actividad física “es clave para promover el envejecimiento saludable y prevenir el deterioro funcional”. 

unnamed (58)

Farmacias Apoteca Natura: la importancia de la salud consciente

Durante la ponencia ‘Farmacias Apoteca Natura: La ecología del consejo por una salud consciente’, patrocinada por Aboca, los expertos Gianluca Canali y Pilar García Delgado, National Field Manager y Global Marketing & International Development Manager de Apoteca Natura, respectivamente, explicaron las bases sobre las que se asienta este nuevo modo de hacer farmacia, situando a la persona en el centro para escucharla, entenderla y guiarla en su recorrido de salud consciente y aconsejarle soluciones capaces de curar, respetando el organismo y el medio ambiente. La ponencia contó con el testimonio de Enrique Batres (Farmacia Plaza Río) y Jara Lacadena (Farmacéuticos Lacadena), quienes brindaron su experiencia diaria como parte de la red. 

Infarma 2022

Fitoterapia en la farmacia, elemento de valor

La fitoterapia también ha tenido un papel relevante por la tarde. Así la mesa redonda: ‘¡Lo Natural está en la farmacia !… Confía en los expertos en Plantas Medicinales’ estuvo moderada por José López Gil, Vocal de Plantas Medicinales del COF Murcia, y en ella tomaron parte María José Alonso Osorio, farmacéutica experta en fitoterapia y miembro de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) y Josep Allué Creus, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona. Los expertos destacaron la importancia de la Fitoterapia en las farmacias y cómo puede ser un elemento diferenciador de cara a otros canales. “La Fitoterapia la tenemos que abordar como cualquier otro medicamento porque es lo que nos diferencia de otros canales”, concluyó Alonso.

Infarma 2022

¿Qué probióticos en caso de diarrea infantil?

En la sala Exponews, Nestlé Nancare, especializada en complementos pediátricos, presentó sus últimos lanzamientos en complementos nutricionales pediátricos, concretamente una de ellas dirigida a proteger de la deshidratación a bebés y niños con diarrea aguda. La diarrea aguda en lactantes y niños es causa de consulta frecuente en atención primaria y hospitales.

Infarma 2022

El tratamiento de primera línea es el Suero Oral de Rehidratación (SRO) y su combinación con determinados probióticos cuenta con el reconocimiento de los expertos en pediatría. ¿Qué probióticos y cómo administrarlos en caso de diarrea?… pero también en otras circunstancias. Ese fue el tema de la ponencia de Luis García Moreno, farmacéutico comunitario y nutricionista. Además, Marisa Vidal, directora científica de Nutrición Infantil de Nestlé España, habló sobre la gama Nancare de complementos pediátricos y la evidencia que los avala, de la mano de la directora científica de Nestlé Nutrición Infantil. 

300.000 nuevos virus

Y con todo, la primera jornada de #Infarma2022 nos deja este dato: “Modelos matemáticos con un cierto soporte experimental indican que todavía existen más de 300.000 nuevos virus pendientes de ser descubiertos”. Luis Enjuanes, virólogo y jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, dixit.