Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Innovación, consejo profesional y soluciones personalizadas hacen de la farmacia referencia para el cuidado de la piel

Los problemas sobre salud dermatológica y cuidado de la piel son la tercera causa de consulta más frecuente en las farmacias comunitarias

El aumento de la preocupación por la salud y los cuidados de la piel, la proximidad y la capacidad para aunar innovación, consejo profesional y soluciones personalizadas son los elementos que convierten al farmacéutico comunitario en un profesional de referencia en este campo. Así se puso de manifiesto este miércoles en la inauguración de las IV Jornadas de dermofarmacia DermoCOFM (#DermoCOFM23), organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con el lema La farmacia en tu piel.

Este encuentro científico-profesional que se celebra hoy y mañana en el espacio Green Patio reúne a 500 profesionales del sector con el objetivo de actualizar conocimientos, mejorar el servicio en dermofarmacia y fomentar la colaboración entre farmacéuticos y dermatólogos para ofrecer soluciones asistenciales integrales a los pacientes. Se estima que las farmacias atienden diez millones de consultas al año en esta materia.

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, quien inauguró este foro, resaltó en su intervención el valor sanitario y social que ofrece la red de tres mil farmacias de la Comunidad de Madrid y su importancia para conseguir una atención integral en salud de la piel: “Los problemas sobre salud dermatológica y cuidado de la piel son la tercera causa de consulta más frecuente en las farmacias comunitarias, por lo que los farmacéuticos tenemos una gran responsabilidad para mejorar la salud física de los pacientes con afecciones dermatológicas, pero también la salud y el bienestar emocional del resto de usuarios”, afirmó. “Todo ello -añadió- con la necesaria comunicación con el resto de los profesionales sanitarios, pues la colaboración es imprescindible para lograr la continuidad asistencial que precisa la atención de los pacientes y, en definitiva, para conseguir mejores resultados en salud”.

Programa científico y profesional amplio

A lo largo de hoy y mañana, jueves, DermoCOFM incluye un amplio programa de sesiones entre conferencias, coloquios y talleres prácticos en los que participan cerca de 40 ponentes, que tratarán aspectos científicos, profesionales y de gestión relacionados con la dermofarmacia. Patologías dermatológicas crónicas, como la dermatitis o la psoriasis; el acompañamiento del paciente oncológico; la preparación de fórmulas magistrales; el papel de los complementos nutricionales en patologías inflamatorias de la piel; la evidencia científica de los activos cosméticos o los probióticos; los cuidados dermofarmacéuticos en la adolescencia; el impacto de la menopausia en la piel y el cabello, y las estrategias de gestión, comunicación y digitalización de la farmacia como espacio de salud especializado en dermoprotección son algunos de los contenidos que se analizan estos dos días de la mano de expertos farmacéuticos y dermatólogos referentes del sector.

La presencia de representantes de asociaciones de pacientes es otra de las grandes novedades de la edición de este año. Los portavoces de Acción Psoriasis, la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la asociación de AMELyA Lupus Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer participan en distintas mesas redondas.

Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, explica al respecto que “los farmacéuticos formamos parte del equipo asistencial de profesionales que atienden al paciente dermatológico; por ello, nos vamos a sentar junto a los pacientes para escuchar sus necesidades y aprender de su experiencia, con el fin de poner en marcha juntos acciones que supongan una mejora en su atención farmacéutica y en su calidad de vida”.

Además, el programa de DermoCOFM incluye talleres prácticos dirigidos a usuarios y consumidores: “Los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el cuidado de la piel y saben que los farmacéuticos les ofrecemos un consejo profesional adaptado a las necesidades de cada persona y paciente, lo que les da mucha más seguridad y confianza, ya que cada vez existen más productos dermocosméticos cuya evidencia científica requiere un asesoramiento especializado, que es lo que aporta el farmacéutico”, añade Aguado.

DermoCOFM 2023 cuenta también con la presencia de una treintena de laboratorios y distribuidores especializados en el tratamiento de la piel, que exponen sus principales novedades en dermofarmacia en una cita que se ha convertido en un punto de encuentro de referencia en el sector.