Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Jesús Aguilar: “La profesión ha consolidado un cambio de rumbo que encumbra la función asistencial del farmacéutico”

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha asistido al acto inaugural del 23 Congreso Nacional Farmacéutico

 “La profesión farmacéutica ha consolidado un cambio de rumbo que encumbra la función asistencial del farmacéutico”. Así lo ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en el acto inaugural del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que está celebrándose esta semana en Valencia, bajo el lema Transformando la sanidad con el farmacéutico.

Con estas palabras, Aguilar ha hecho referencia al creciente número de farmacias que ofrecen servicios farmacéuticos asistenciales que ayudan a la prevención de la enfermedad aliviando al sistema sanitario, como los programas de cesación tabáquica, los de metadona, el seguimiento farmacoterapéutico o los sistemas personalizados de dosificación (SPD).

En su intervención, ante un auditorio de más de 2.000 farmacéuticos congresistas, el presidente del Consejo General ha recordado que “hace tres semanas el Tribunal Supremo ha avalado el decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos con una sentencia que reafirma el valor para los pacientes y su legalidad. Esta sentencia es un reconocimiento a los servicios propios de la farmacia asistencial, que da por zanjadas las polémicas estériles, y que abre un nuevo horizonte para el desarrollo asistencial de la farmacia comunitaria”.

El presidente de la organización farmacéutica colegial ha hecho referencia también a las reformas legales que deben acometerse en el marco de la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

“Es una oportunidad en la que vamos a trabajar intensamente para que esta ley sea la ley del futuro para la Farmacia y en la que estamos planteando la sustitución de la forma farmacéutica para evitar la interrupción de los tratamientos, la atención domiciliaria para colectivos vulnerables y atendiendo a criterios de planificación y garantizar que allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico, como ocurre con el modelo de dispensación colaborativa, que está siendo un éxito en varias autonomías como ésta”, ha dicho Jesús Aguilar.

El presidente del Consejo General se ha referido también a la necesidad de “actualización y regulación del Real Decreto de Productos Sanitarios, que esperamos que en esta legislatura y en este año, consigamos que equipare los productos sanitarios con los medicamentos” y ha recordado, en el marco de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, la oportunidad que supondría integrar a la profesión farmacéutica en la gestión y estrategias de salud pública con la creación de una Red Nacional de Farmacias Centinela.

Del mismo modo, ha pedido que la Ley de Salud Digital incorpore el acceso de las farmacias comunitarias al informe farmacoterapéutico del paciente si realmente quiere ser una ley efectiva.

En el acto inaugural del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, Aguilar ha estado acompañado del director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández; el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez; el concejal de Relaciones Institucionales de Valencia, Juan Carlos Caballero, y el presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner.

El director de Cartera Común y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha reconocido que “después de un año difícil en lo legislativo ha llegado el momento de recuperar la hoja de ruta de las reformas que estaban marcadas y entre ellas estaba la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Esta reforma es una oportunidad para abordar los aspectos que deben reequilibrar el sistema sanitario y proyectarlo hacia los retos del siglo XXI”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha añadido que en ese sistema sanitario del futuro “los farmacéuticos deben tener un rol fundamental en la sanidad porque vuestra labor resulta imprescindible para poder llegar al ciudadano”.

En esa misma línea Jaime Giner, presidente del MICOF, ha resaltado durante su intervención que los farmacéuticos “nos hemos quedado afónicos de reclamar a la administración nuestro lugar” el sistema sanitario, convencidos de que “podemos ayudar y ser partícipes de la sostenibilidad del sistema”.

Giner ha destacado también el éxito congreso que se está celebrando en Valencia “con 426 comunicaciones científicas y 175 ponentes excepcionales” y el apoyo de Caixabank, AMA, AstraZeneca, Cinfa y hasta 80 empresa colaboradoras.

Finalmente, el concejal de Relaciones Institucionales de Valencia, Juan Carlos Caballero, ha destacado el acierto de celebrar un congreso sostenible en Valencia, capital verde europea, y del compromiso con el medioambiente y la salud que supone este gesto y la compensación de la huella de carbono del congreso.