Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Katia Simone, fundadora de AOKlabs, lucha por el empoderamiento de la mujer africana

Katia Simone es cubana de nacimiento, pero de origen africano (sus padres son de Guinea Bissau) y con 19 años decidió venir a España en busca de un futuro mejor

En 2020 la joven empresaria Katia Simone cumplió su sueño constituyendo la marca de cosmética africana AOKlabs, con la venta de un único producto: Oro Africano, que es manteca de karité 100% pura, sin aditivos y certificada en origen. Tan solo cuatro años
después, la empresa sevillana –su sede y laboratorio están en Dos Hermanas– ya ha vendido 1,2 millones de unidades de este cosmético multiusos.

Además, ha pasado de colaborar con 65 mujeres en Ghana (África) a contar en su equipo con 250 cooperativistas, ayudando activamente al empoderamiento de la mujer africana. En España el 75% del equipo también es femenino donde, además, dos de ellas son altas ejecutivas.

El tesón, la ilusión, las ganas y el empeño de Katia Simone han conseguido que AOKlabs esté presente ya en más de 2.700 farmacias en España, aunque también ha llegado a Alemania, Francia, Italia y Portugal. Tanto en ellas como en la web de la firma se venden 18 formulaciones dermocosméticas (tres de ellas pertenecientes a su nueva línea pediátrica), que se caracterizan por el equilibrio entre tradición, proveniente de los ingredientes naturales de origen africano, y la innovación del departamento de I+D.

Joven emprendedora

Katia Simone es cubana de nacimiento, pero de origen africano (sus padres son de Guinea Bissau) y con 19 años decidió venir a España en busca de un futuro mejor. Aquí trabajó como camarera, dependienta en una zapatería, de teleoperadora… Y también encontró el amor. Después, nació su hijo mayor, que sufría de dermatitis atópica debido a su alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), afección que solo aliviaba la manteca de karité pura.

Empecé a usar este remedio africano para aliviar las rojeces que le provocaban los pañales a mi hijo –cuenta esta joven emprendedora–, tal y como había visto hacer a mi madre, y ella a mi abuela. Un remedio con unos resultados tan espectaculares en mi propia piel y en la de mi bebé que me planteé compartirlos. ¿Por qué no comercializar este Oro Africano, este principio activo en estado puro, sin refinar y sin aditivos? Y ahí empezó mi sueño”.

De esta forma tan natural surgió AOKlabs, cuya facturación dos años después de su constitución suponía un 50% de crecimiento, dato que le ayudó a alzarse con el Premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Andalucía 2022 a la Iniciativa Emprendedora.

Comprometida con el medio ambiente

La fundadora de AOKlabs afirma que la cosmética africana se caracteriza por el equilibrio entre tradición e innovación. “Los ingredientes presentes en nuestras formulaciones han sido certificados en origen por ECOCERT, y aquí en España por BioVidaSana según las normas Bio.Inspect. Certifican que las materias primas que utilizamos provienen de la agricultura ecológica, así como su trazabilidad, que son 100% puros, que no hay contaminantes y que los ácidos grasos están en perfecto estado”.

Este compromiso con la sostenibilidad y el impacto positivo en la comunidad le ha llevado a conseguir el Premio Nacional al Mejor Joven Empresario en la categoría de Sostenibilidad y Compromiso Social en los Premios GEN, organizados por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), el pasado noviembre de 2023. También en ese mismo mes Katia recibió el galardón de la asociación TIXE Área Medioambiental, que subrayaba el firme compromiso de AOKlabs con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Solidariad como estilo de vida

El compromiso de AOKlabs y de su fundadora va más allá de desarrollar productos honestos, ecológicos, sostenibles y certificados en origen. Además, Katia Simone se toma muy en serio el bienestar de las comunidades con las que trabaja. “La otra parte de mi sueño es aumentar la producción de karité con el objetivo de crear más empleos en estas comunidades, proporcionar unos mejores ingresos a las mujeres que les permita tener voz en la comunidad. Para que el Oro Africano se convierta en el ‘oro’ de las mujeres africanas”.

Para ello el año pasado constituyó la Fundación Katia Simone, con dos proyectos en Ghana (África) que se desarrollarán este verano: la construcción de un pozo de agua en la aldea de Nakunga, para que sus 3.000 habitantes tengan acceso a agua potable, y la mejora de las condiciones del colegio de Kanvili, las dos aldeas donde están las dos cooperativas con las que trabajan. Y en España mantienen un acuerdo con AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla, ya que la piel se resiente mucho con los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, dado que el Oro Africano está recomendado y avalado en pacientes oncológicas por el consejo de médicos especialistas de la asociación. Imparten talleres para el cuidado de la piel y la compra del Oro Africano a través de la web de la asociación se destina íntegramente a la investigación del cáncer.

Además, su nueva línea pediátrica, Oro Kids, es 100% solidaria. Por la venta de cada producto de la gama que se produzca a través de la web de la marca (aoklabs.com) hasta el 31 de diciembre de este año, se donará 1 euro a la citada Fundación Katia Simone.