Médicos, farmacéuticos, veterinarios y pacientes defienden, en el 8º Congreso Nacional de Homeopatía, que la legalidad española y europea y los numerosos datos de evidencia científica refrendan su derecho a utilizar la homeopatía
Expertos internacionales de Europa, Asia y América han respaldado la utilidad y eficacia de la homeopatía y han puesto en evidencia la soledad del Gobierno español en su particular cruzada contra las terapias no convencionales. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del octavo Congreso Nacional de Homeopatía que, con el lema de “El reto de ser homeópata hoy“, ha convertido a Madrid durante tres días en capital mundial de este método terapéutico.
El Congreso, que ha servido de preámbulo al Día Internacional de la Homeopatía, ha puesto el foco en la realidad legal, social y científica de este método terapéutico, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de dotar a los profesionales de la salud de todas las herramientas e información necesarias para garantizar su derecho a prescribir o recomendar medicamentos homeopáticos.
Con este propósito, se han dado cita en el Congreso, organizado por la Asamblea Nacional de Homeopatía, algunas de las máximas autoridades mundiales en terapias tradicionales, complementarias e integrativas (MTCI) como la Dra. Hélène Renoux, presidenta del European Committee for Homeopathy (ECH), el Dr. Rajkumar Manchanda, secretario de investigación en la Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis (LMHI) y director general del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de la India; la Dra. Natalia Sofía Aldana Martínez, coordinadora de la Red MTCI Américas, el Dr. José E. Eizayaga, director del Departamento de Homeopatía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Maimónides en Argentina, o Niurka Meneses, especialista en Biología Molecular, Biotecnología, Proteómica, Espectrometría de Masas del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Berna en Suiza. El Congreso fue inaugurado por el Excmo. Sr. Embajador de India y el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
En sus exposiciones, los representantes de la comunidad internacional de expertos han hecho especial hincapié en la paradigmática situación de España y en la beligerancia del Gobierno español contra la homeopatía y otras terapias no convencionales, pese a la existencia de una realidad internacional incuestionable sobre la legalidad de esta terapia y los medicamentos en los que se basa, su relevancia académica y formativa, su arraigo social y su evidencia científica.
No en vano más de 400.000 profesionales de la salud en todo el mundo y 400 millones de pacientes recurren habitualmente a la homeopatía como una terapia más para el cuidado de su salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad mundial en este campo, recomienda, en la estrategia de salud 2014-2023, su integración en los servicios sanitarios de los distintos países. Solo en España, cerca de 10.000 médicos prescriben de forma ocasional o habitual medicamentos homeopáticos, más de 20.000 farmacias españolas, la práctica totalidad, los recomiendan y, al menos, ocho millones de españoles adultos (19,6%) los utilizan o han utilizado.
Los expertos reunidos en Madrid han destacado que la homeopatía no solo cuenta con un fuerte arraigo social y asistencial, sino también con el de aval de las leyes y de la ciencia.
El Congreso ha servido también para actualizar los conocimientos sobre evidencias científicas de la homeopatía de la mano de investigadores como la doctora Niurka Meneses, experta en Agrohomeopatía, que lleva años comprobando los efectos de este método terapéutico sobre las plantas. Los expertos han hecho hincapié en que existe investigación fundamental, estudios clínicos y observacionales que demuestran las bases científicas de la homeopatía y constatan que los medicamentos homeopáticos tienen unos efectos específicos, más allá del efecto placebo, que confirman su interés terapéutico y para la salud pública.