La Fundación Bidafarma ha entregado los Premios a Proyectos de Innovación Social que reconocen la labor transformadora de entidades sin ánimo de lucro y su capacidad para afrontar los retos y desafíos actuales.
En una nueva edición de los Premios Proyectos de Innovación Social, Bidafarma demuestra su compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad, apoyando a organizaciones sociales, que desarrollan proyectos innovadores con gran capacidad de transformación social.
El evento, celebrado en la sede de la Fundación ONCE en Madrid como símbolo de la alianza y colaboración entre ambas entidades, ha premiado con una dotación total de 24.000 euros a organizaciones sociales por proyectos que impactan en ámbitos de actuación tan
como son la salud, la equidad en el acceso a medicamentos y el apoyo a personas en riesgo de exclusión social.
Los proyectos premiados de este año destacan básicamente por su innovación en salud, su impacto social y su capacidad para mejorar la calidad de vida de comunidades especialmente vulnerables.
Desde el desarrollo de terapias avanzadas para enfermedades neurológicas hasta el apoyo emocional a niños con cáncer, la mejora de la atención sanitaria en regiones desfavorecidas, y el suministro de medicamentos en zonas de crisis, todos los proyectos reflejan un fuerte compromiso con la transformación social y el bienestar de las personas.
Las entidades y proyectos galardonados con un premio de 6.000 euros en cada una de las cuatro categorías han sido los siguientes:
En la categoría de Prevención y Promoción de la Salud, la Asociación Española de GRINpatias, ubicada en Negreira (A Coruña), por su proyecto “Generación de modelos de organoides cerebrales hacia desarrollo de terapias innovadoras”. En la categoría de Equidad en el Acceso a Medicamentos, el reconocimiento ha sido para Cáritas Málaga por su proyecto “Apoyo a Medicamentos en Venezuela”. En la categoría de Ayuda a la Infancia y Colectivos en Riesgo de Exclusión Social, la Fundación Blas Méndez Ponce, con sede en Madrid, ha sido galardonada por su proyecto “Kilómetros de Vida”, que organizaactividades lúdicas, fuera de los hospitales, a niños en tratamiento oncológico. Finalmente, en la categoría de Cooperación al Desarrollo, Manos Unidas ha sido reconocida por su proyecto “Mejora del acceso a la atención sanitaria materno-infantil en la región de Oromia, Etiopía”.
Además, como novedad este año se han otorgado dos galardones para homenajear a personas de especial relevancia en el ámbito de la salud. El primero de ellos ha sido para el deportista y ex entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué por su capacidad para concienciar sobre la ELA, de la que fue diagnosticado en 2020, y por su labor para conseguir derechos, ayuda e investigación. Como apoyo a esta causa la Fundación Bidafarma le ha hecho entrega de una donación de 6.000 euros. El segundo reconocimiento ha sido para el doctor Diego Murillo, en honor a su destacada carrera profesional y su incansable dedicación al servicio de los demás, reflejando su compromiso con la salud y el bienestar social.
La gerente de la Fundación Bidafarma Manuela Villena, que fue la encargada de conducir el evento, subrayó en su discurso como la fuerza de la Fundación radica en la colaboración, en la capacidad de forjar alianzas: “Nada sería posible sin el invaluable concurso de todas las entidades con las que estamos colaborando y tejiendo alianzas sólidas”, señaló.
Por su parte, Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma, expresó durante el evento: “Nos enorgullece seguir apoyando a entidades que, con su esfuerzo y dedicación, generan un impacto positivo en la salud y calidad de vida de los colectivos más vulnerables. La innovación social es el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria”.
Por último, Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, durante la clausura del evento, comentó que “La labor de nuestra Fundación ha sido una palanca muy importante hacia el reconocimiento de
Bidafarma como empresa comprometida con la economía social y con los proyectos que hoy premiamos y las personas, cuya labor reconocemos, contribuimos a la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria”.
El acto fue clausurado por la consejera de Familia, Juventud y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Dª Ana-Dávila Ponce de León quien dio la enhorabuena a la Fundación Bidafarma por “este proyecto que al igual que el resto de actividades que impulsáis, están en sintonía con nuestro modelo de atención basado en estar cerca de quien más lo necesita: personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia, al lado de los niños o de las personas en riesgo de exclusión social, garantizándoles siempre el mayor bienestar”.