Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La industria farmacéutica europea lanza un programa para apoyar la lucha contra el ébola

Stop Ebola VirusLa Asociación Europea de la Industria Farmacéutica innovadora (EFPIA), su grupo especializado en Vacunas y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) han anunciado el lanzamiento de Ebola+, un programa dirigido a hacer frente a la crisis del ébola.

Ebola+, campaña que se desarrollará en el marco de IMI, pretende promover la colaboración entre investigadores e industria farmacéutica con el objetivo de hacer frente al actual brote del virus, así como cubrir las posibles necesidades futuras.

En la primera etapa de esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 280 millones de euros, se busca fomentar el desarrollo, fabricación, transporte y almacenaje de vacunas para el tratamiento de este virus, así como la producción de dispositivos de diagnóstico rápido y efectivo de esta enfermedad. Las siguientes etapas de la iniciativa se lanzarán en los próximos meses y sus primeros proyectos concretos de la iniciativa darán comienzo, según lo esperado, a principios de 2015.

Richard Bergstrom, director general de EFPIA, ha asegura que ‘parar la expansión del ébola resulta un reto fundamental para la industria farmacéutica, un sector con un largo historial en la lucha contra enfermedades infecciosas. El actual brote de ébola que vive África Occidental supone un desafío sin precedentes para pacientes y sistemas de salud. Hacer frente a este brote requiere de la estrecha colaboración de todos. La industria farmacéutica, representada por EFPIA, reconoce su responsabilidad y está preparada para afrontar su papel en el manejo de esta crisis’.

Carlos Moedas, comisario europeo para investigación, ciencia e innovación, ha anunciado que ‘la Unión Europea está determinada a ayudar a encontrar una solución al ébola. Hemos dotado y relanzado la investigación de la UE en la lucha contra el ébola con 280 millones de euros adicionales. Con esta financiación del Horizonte 2020 y con la ayuda de la industria farmacéutica, estamos dando un paso definitivo en el desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos destinados a salvar vidas alrededor del mundo’.

Miche Goldman, director ejecutivo de IMI, ha apuntado que ‘con el lanzamiento del programa Ebola+ se pone de manifiesto el firme convencimiento de IMI de dar respuesta las necesidades médicas en aquellos lugares donde el impacto de ciertas enfermedades sobre la salud pública es alta. Estoy convencido de que fomentando la colaboración de los distintos agentes involucrados en este proyecto, IMI está realizando una contribución muy tangible a los esfuerzos globales de hacer frente a esta terrible enfermedad’.