Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La ministra de Sanidad traslada al Consejo General su compromiso con la profesión farmacéutica y la farmacia rural

Así lo manifestó durante el acto de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos que se celebró ayer en Madrid

cgcof 14 diciembreLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció ayer el compromiso de todos los farmacéuticos en el desempeño transversal de sus competencias profesionales: desde la investigación, al desarrollo de nuevos medicamentos, los servicios de farmacia hospitalaria y el trabajo fundamental que se realiza en las farmacias comunitarias. Además, quiso hacer mención especial al papel de la profesión durante la pandemia ya que “en los momentos más duros estuvieron a la altura, lo que reconocimos con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Sanidad.”

Así lo manifestó durante la ceremonia de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos que se celebró ayer en Madrid. La ministra quiso además hacer una mención especial al trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad y el Consejo General en la mejora de la prestación farmacéutica y en especial en el ámbito de la farmacia rural. Por último, y respondiendo a la propuesta del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, se comprometió a ser embajadora de la Farmacia en el tiempo que le queda de ministra y seguir trabajando juntos en los asuntos pendientes.

El presidente del Consejo General por su parte afirmó que “todo lo vivido en la pandemia tiene que ayudarnos a tener claro el camino a seguir; un camino en el que la Profesión Farmacéutica tiene un papel clave para reforzar el Sistema Sanitario”. En este sentido hizo referencia a la próxima reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios como “una oportunidad de potenciar la actuación profesional del farmacéutico”.

Sobre ello citó tres ámbitos concretos: la dispensación colaborativa entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria; la implantación de una cartera concertada en las Comunidades Autónomas de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales remunerados y “garantizar en la atención farmacéutica domiciliaria la misma calidad y seguridad de la dispensación presencial, asegurando la actuación del farmacéutico de extremo a extremo, sin sistemas que pongan en riesgo el modelo de farmacia y la seguridad del paciente”.

Premios y Medallas

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos entregó anoche sus Medallas y los Premios Panorama Actual del Medicamento en su tradicional gala anual. En esta 63 edición las Medallas del Consejo General reconocieron la labor de los farmacéuticos Luis Alberto Amaro Cendón, Fe Mª Ballestero Ferrer y José Bruno Celso Fariña Espinosa; así como de Humberto Arnés Corellano, en la categoría de personas o instituciones no farmacéuticas.

Los Premios Panorama – reconocimientos de la revista científica del Consejo General Panorama Actual del Medicamento – fueron otorgados en su 36ª edición a givosirán (Givlaari®), de Alnylam Netherlands, medicamento huérfano que constituye la primera autorización para el tratamiento de base de la porfiria hepática aguda en adultos y adolescentes a partir de 12 años. Además, onasemnogén abeparvovec (Zolgensma®), de Novartis, recibirá el galardón por ser el primer medicamento huérfano de terapia génica autorizado frente a una enfermedad neuromuscular, y el primero que combate específicamente el defecto monogénico subyacente en la atrofia muscular espinal.

Más información perfiles y galería fotográfica