Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Las claves de la guía "Cuídate, corazón"

corazon shutterstock_94675048¿Cuáles son los síntomas del infarto en la mujer? Presión incómoda en el pecho, sensación de dolor en el centro del pecho, dolor en uno o en ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago, falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho, y otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.

¿Qué hacer? Si estás sufriendo un infarto lo más importante es llamar lo antes posible a urgencias: los anticoagulantes que se administran en estos casos actúan mejor durante la primera hora. El factor tiempo es básico para evitar consecuencias permanentes o incluso fatales. Si lo está sufriendo otra persona,  hay que llamar rápidamente a urgencias y seguir las instrucciones que te faciliten mientras esperas a que llegue la ambulancia.

Factores de riesgo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la diabetes y el estrés. Por esta razón es fundamental que, desde una temprana edad, adoptemos hábitos de vida saludable, cuidando la alimentación, evitando el sedentarismo y practicando actividad física a diario. También es clave descansar adecuadamente y controlar el estrés.

¿Qué alimentación sería la más aconsejada?

En España existe una cocina tradicional muy rica y variada, que recurre a productos frescos. Es importante comer verduras y fruta en abundancia, controlar el consumo de sal, y evitar todo lo posible los alimentos procesados, con alto contenido calórico, de sal, grasas y azucares.

Activa tu corazón con ejercicio físico. Es una de las mejores formas de mantener a raya los factores de riesgo cardiovascular. Con solo 30 minutos de actividad física diaria se previene la aparición de patologías del corazón. Las mujeres que están pensando en empezar a correr, deberían hacerse antes un chequeo que incluya una analítica, un estudio respiratorio y cardiovascular (para ver cómo reacciona el corazón durante el ejercicio y en reposo), una prueba de esfuerzo y un análisis biomecánico. En la Comunidad de Madrid, casi 7 de cada diez mujeres no practica ningún deporte.

¿Llevas una vida sana? ¿Es saludable tu alimentación? ¿Estás sometida a mucho estrés? ¿Practicas deporte una vez al mes o una vez a la semana? Son algunas de las preguntas del test definitivo que incluye esta guía y que permiten conocer fácilmente qué riesgo tiene una persona a la hora de sufrir enfermedad cardiovascular.

Puedes descargar esta guía en www.mujeresporelcorazon.org