Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Presentan la campaña “Mujeres por el corazón”

IMG_2398BFUNDACION MAPFRE, la Fundación Pro CNIC y la Comunidad de Madrid presentaron ayer, en presencia de Su Majestad La Reina Doña Letizia, la campaña Mujeres por el corazón.

Se trata de una iniciativa que promueven estas tres entidades con el objetivo principal de informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer, que a día de hoy es la principal causa de mortalidad entre las mujeres de nuestro país.

La campaña, avalada por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Dr. Valentín Fuster, se inicia con una guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer, bajo el título Cuídate Corazón. Elaborada en colaboración con la revista Women’s Health y con profesionales de la nutrición, la restauración y la actividad física, la guía informa sobre los síntomas de la enfermedad cardiovascular en la mujer, que difieren con respecto a los de los hombres.

En este sentido hace hincapié en que, aunque ambos sexos tienen como síntoma más común el dolor o malestar en el pecho, es más habitual que las mujeres experimenten simultáneamente otros indicios, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula. También pone de manifiesto que las mujeres, que por lo general tardan más en solicitar ayuda en estas circunstancias, deben aprender a reconocer las señales de aviso y buscar ayuda médica con prontitud.

El proyecto también pone a disposición de la sociedad una página web -www.mujeresporelcorazon.org- donde se describen de forma clara las seis señales de alarma para reconocer un infarto y desde donde se puede descargar la guía, entre otros aspectos, y un spot publicitario, en el que destaca el reclamo, “No te confundas, conocer los síntomas puede salvar tu vida”. En el anuncio, la protagonista, la actriz Elena Martín, atribuye los síntomas de un infarto a otras circunstancias hasta que por fin se decide a llamar a los servicios de emergencia.

En el acto de presentación de la campaña, celebrada en la sede la Comunidad de Madrid, han participado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el presidente de la FUNDACION MAPFRE, Antonio Huertas; y Valentín Fuster, en representación de la Fundación Pro CNIC.

Antonio Huertas ha destacado la importante labor que en este campo lleva a cabo FUNDACIÓN MAPFRE, “entidad que desde 1975 realiza actividades de interés social para promover hábitos de vida saludable con objeto de prevenir las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, obesidad o diabetes, entre otras) y que una de las principales formas de contribuir a la mejora de la salud, es la sensibilización y la educación de la sociedad”.

Por su parte, Valentín Fuster ha puesto de manifiesto que, aunque la concienciación de las mujeres ha mejorado considerablemente en los últimos 30 años, “queda mucho camino por recorrer” ya que “las mujeres, sobre todo, a partir de la mediana edad, distan mucho de estar protegidas”. En este sentido, el director general del CNIC ha reconocido que, en su país de residencia, Estados Unidos, las campañas de concienciación “han ayudado mucho” por lo que se felicita de esta nueva iniciativa, primera de este tipo en España.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas. Tan solo en 2012 acabaron con la vida de 43.000 españolas, situándose por encima del cáncer y otras patologías con alto índice de mortalidad. La Organización Mundial de la Salud señala como principales causas de esta pandemia, los hábitos alimenticios inadecuados, la vida sedentaria, el tabaquismo y el consumo de alcohol.