Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Las graves consecuencias de la enfermedad neumocócica

logo-neumoexpertos2La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación, con cerca de 800.000 fallecimientos en todo el mundo. Neumoexpertos.org servirá para divulgar el conocimiento de la enfermedad y de plataforma para difundir el trabajo de los especialistas.

El grupo Neumoexpertos en Prevención nace con un objetivo claro: promover la salud de la comunidad frente a la enfermedad neumocócica (EN), una patología que ha empezado a conocerse en los últimos años a pesar de que sus graves consecuencias tanto para la población pediátrica como adulta la convierten en una de las principales causas de muerte en el mundo prevenible por vacunación.

En concreto, en la actualidad, entre 600.000 y 800.000 personas fallecen cada año en el mundo por enfermedad neumocócica, un conjunto de patologías como la neumonía neumocócica, meningitis, sinusitis, bacteriemia y otitis media aguda, que afectan especialmente a personas mayores, niños y adultos con patologías de base.

Formado por expertos sanitarios de Atención Primaria y de otros ámbitos de la medicina como la Medicina Preventiva, la Pediatría y la Vacunología, este grupo de trabajo multidisciplinar “pretende dar una visión global para una enfermedad global. Es decir, nuestro objetivo es abarcar todos los distintos enfoques que hoy por hoy puede tener la enfermedad neumocócica y fomentar su divulgación y conocimiento entre la población y los profesionales sanitarios para lograr atajarla”, indica el doctor Manuel Linares, miembro de Neumoexpertos en Prevención, presidente de la Fundación io y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN.

Neumoexpertos en Prevención surge ya con un gran número de iniciativas proyectadas, como el programa formativo ‘Vaccine Academy’ dirigido a residentes y tutores de residentes, el I Neumoforo en Prevención, estudios de investigación en el ámbito hospitalario y de atención primaria, escalas de cálculo de riesgo, publicaciones y acciones encaminadas al ‘empoderamiento’ del paciente.

“Nuestros proyectos se dividen en dos partes, una docente, dirigida a profesionales de atención primaria de salud y enfermería y, otra, de investigación, con el fin de aportar datos a la evidencia científica sobre la neumonía neumocócica y su impacto medio tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario”, comenta el doctor Ángel Gil, miembro de Neumoexpertos en Prevención, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Necesidad de mayor concienciación

Mientras, poco a poco, el profesional sanitario va tomando conciencia de los riesgos derivados de la enfermedad, los especialistas insisten en que la población todavía desconoce las graves consecuencias que puede tener la enfermedad neumocócica en algunos casos “y, lo que es más grave, desconoce que existen formas muy eficientes de prevención como la vacunación”, puntualiza el doctor Linares.

Sin embargo, en palabras del doctor Gil: “En el caso de los adultos, en muchas comunidades autónomas, la vacunación frente al neumococo está ligada a la campaña antigripal y esto hace que las coberturas no sean especialmente buenas. Además, en los menores de 60 años y con patologías crónicas asociadas, la indicación de vacuna antineumocócica pasa muchas veces desapercibida”.

Por otra parte, los expertos que forman este grupo recuerdan el importante papel que tiene el profesional sanitario de Atención Primaria dentro de las estrategias de salud pública para combatir la enfermedad neumocócica. “La labor de Atención Primaria resulta fundamental en dos vertientes. Si hablamos desde la perspectiva de la prevención, somos los que más trato directo tenemos con los pacientes. Y luego, desde el punto de vista de la detección, somos los encargados del diagnóstico precoz de la infección por neumococo”, explica la doctora Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG.

Además, inciden también sobre la relevancia de la formación para reforzar la recomendación activa de vacunación desde Atención Primaria. “Hemos constatado que cuando realizamos formaciones sobre inmunización en los centros de salud, logramos aumentar considerablemente la tasa de vacunación gracias a que los médicos actualizan sus conocimientos sobre los nuevos consensos en vacunas”, recalca la doctora Jimeno.

Por esta razón y a propósito del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra mañana jueves, 12 de noviembre, los especialistas insisten en que la vacunación es la medida preventiva más eficaz para combatir la enfermedad neumocócica: “En concreto, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente garantiza una mejor respuesta inmune en todos los grupos de edad y en las situaciones clínicas donde existe un riesgo mayor de infección neumocócica, esto es, con presencia de comorbilidades asociadas como la diabetes, EPOC y otras enfermedades crónicas, ya sean renales, hepáticas o cardiacas, entre otras”, detalla el doctor Gil.