Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los farmacéuticos de Galicia denuncian el reparto ilegal de medicamentos a domicilio

El reparto ilegal de medicamentos a domicilio por parte de algunas empresas fue uno de los temas tratados en las jornadas profesionales

Diseño sin títuloEn estas jornadas organizadas por la nueva Junta de FEFE (patronal de los farmacéuticos) Pontevedra se explicó que esta actividad perjudica al usuario/paciente ya que se le priva de la atención farmacéutica debida y se ataca la labor del farmacéutico que tiene encomendada en exclusiva la custodia y la administración de fármacos.

Carlos Seoane, del despacho de Caamaño Concheiro y Seoane abogados, especializado en el sector farmacéutico se refirió a que la venta online de medicamentos, que está regulada de forma muy estricta por el ministerio de sanidad, solo puede realizarse a través de oficinas de farmacia legalmente establecidas y acotado a especialidades farmacéuticas publicitarias.

Se dijo, además, que la asistencia farmacéutica a domicilio, que se rige por las normas de cada comunidad autónoma, en Galicia esta acotada a los pacientes con problemas de movilidad en determinadas zonas rurales y ejercida en exclusiva por un farmacéutico de las farmacias de su ámbito.

Por otra parte, se destacó que la ley gallega es muy restrictiva y no permite utilizar sistemas automáticos para la dosificación. “El proceso tiene que ser manual y por lo tanto es menos eficiente; provoca errores humanos y lleva un tiempo y un coste mayor para la farmacia, lo que repercute en un mayor coste para el usuario”.