La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha convocado una concentración el próximo lunes, 2 de febrero, a las 13,00 horas, frente al Ministerio de Hacienda, contra los recortes que están sufriendo en las prestaciones sanitarias el colectivo de funcionarios de Muface (1,5 millones de personas), como consecuencia de los recortes en el gasto realizados en esta mutualidad por parte del Gobierno.
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso rechazó hoy la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar la situación de esta mutualidad, pese a reconocer que “se han producido problemas puntuales en la prestación sanitaria de algún enfermo”.
CSIF convoca el próximo lunes esta protesta –bajo el lema ‘#SalvemosMuface. Con la salud de los funcionarios no se juega’– que tendrá continuidad con una serie de actuaciones y medidas de presión, en el caso de que el Gobierno no revise esta financiación, que altera la continuidad asistencial de pacientes incluso con enfermedades graves como el cáncer.
Los “problemas puntuales” a lo que se refiere el PP afectan, por ejemplo, a pacientes oncológicos que tendrán que cambiar de centro hospitalario en el plazo de 1 año y que a día de hoy, no tienen garantizadas las pruebas diagnósticas complementarias y viven su situación con angustia e incertidumbre.
CSIF está realizando un informe exhaustivo, que presentaremos en breve, para determinar el alcance de los recortes, que afectan ya a varias provincias, que en algunos casos se ven privadas de determinadas especialidades. Además, en algunas localidades pequeñas la asistencia sanitaria se verá seriamente comprometida.