Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los Grupos de Trabajo del COFT ponen en común la faena llevada a cabo a lo largo del 2014

SONY DSCEl pasado jueves 20 de noviembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos  de  Tarragona (COFT), un año más, celebró la Jornada de Grupos de Trabajo (GdT), donde se presentaron los resultados del 2014. Como manifiesta Joaquim Nolla, presidente del COFT, “el objetivo es que todos los GdT tengan la oportunidad de poder exponer la faena que han hecho a lo largo del 2014 y compartirla con el resto de compañeros, tanto si forman parte como si no de los GdT”.

Este año, con la finalidad de promocionar y favorecer la participación y creación de nuevos GdT, “hemos querido darle un nuevo enfoque convirtiendo la Jornada en una cena coloquio”, expresa Nolla. Esta cena se dirigía tanto a los miembros del GdT en activo del COFT, así como a los nuevos colegiados intentando conseguir el objetivo  propuesto “facilitar el acercamiento, en un entorno distendido, de los nuevos colegiados en el  que conozcan de primera mano el trabajo que se está haciendo desde este ámbito y a la vez animarlos a que puedan engendrar una nueva línea de trabajo o bien adherirse a alguna ya existente”, añade el presidente del COFT.

La metodología de trabajo consistió en la cena en sí y, posteriormente, una intervención de cada uno de los coordinadores del GdT donde, aparte de exponer las ideas que creyeron convenientes, dieron respuesta a las cuestiones de los farmacéuticos asistentes.

Los Grupos de Trabajo (GdT), como su nombre indica, están formados por grupos de farmacéuticos colegiados que estudian y tratan diferentes temáticas entorno a la salud y la profesión farmacéutica. Los GdT están integrados por farmacéuticos de todos los ámbitos profesionales: oficinas de farmacia, laboratorio, distribución, hospital,  etc.  La  finalidad  de estos grupos va desde realizar estudios de investigación y elaborar protocolos de actuación farmacéutica, hasta la difusión de información relacionada con la prevención de enfermedades y administración de medicamentos y enseñanza de hábitos saludables.

Como expone Nolla, “los Grupos de Trabajo son uno de los activos más importantes, quizás el más importante para nuestro colegio. Realizan un trabajo muy valioso tanto por lo que nos aporta como profesionales, todo el  material queda a  disposición  del  colectivo  y,  por tanto, lo podemos utilizarlo sea cual sea nuestro ámbito profesional de actuación; como por lo que nos aporta como ejemplo de generosidad, trabajando de manera desinteresada por la profesión”.

Los GdT 2014

Durante el acto, que se llevó a cabo por noveno año consecutivo, se informó a todos los asistentes sobre las actividades y resultados de los cinco GdT con los que cuenta el COFT actualmente: Nutrición en el colegio, Comunicación farmacéutico/paciente, Cesación tabáquica, Atención Farmacéutica a pacientes con Hepatitis C crónica con triple terapia y Servicios profesionales en la OF.

Los miembros de los GdT coincidieron en manifestar que formar parte de esta iniciativa les aporta “crecimiento personal y profesional, satisfacción y reconocimiento, nuevos conocimientos, seguridad para trabajar mejor, relaciones interprofesionales, interacción con el COFT, así como aprender a hacer comunicaciones científicas, a trabajar en equipo, a protocolizar la manera de trabajar, a compartir recursos, etc.”.