Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los pacientes reclaman que los profesionales de la salud les prescriban aplicaciones móviles

traducir-recetas-medicasLos pacientes cada vez reclaman más que los profesionales de la salud les prescriban aplicaciones móviles y vínculos a sitios webs que les ayuden a formarse y tomar decisiones sobre su propia salud, según conclusiones de las I Jornadas de eSalud Asturias, que han finalizado el pasado sábado.

“El modelo paternalista de la relación con el paciente está desapareciendo, ya que este último está cada vez más empoderado, se informa, comparte experiencias y quiere que los profesionales de la salud se comunique con él y le recomiende aplicaciones y páginas web”, explica Óscar Castro, decano de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y coorganizador de la jornada.

“Las aplicaciones de salud representan una estupenda oportunidad para la farmacia, tanto de negocio como de conseguir compromiso e implicación con el paciente-cliente”, señala por su parte Ignacio Alberti, de Salud Social Media, coorganizador.

De hecho, algunas farmacias están empezando a recomendar aplicaciones, como Mª José Cachafeiro, farmacéutica titular en Turón (Asturias) y autora de la web laboticadetete.com. “Hay que dar un servicio añadido al cliente y las apps permiten mejorar el control de su propia salud. Son especialmente recomendables las destinadas a recordar la toma de medicación y evitar errores, así como las específicas para la diabetes, la hipertensión, dejar de fumar y embarazo, entre otras”, señala.

Por su parte, Baltasar Pons, farmacéutico titular en Palma de Mallorca y coordinador de CampusSanofi #Farmacias, indica que “las herramientas digitales nos diferencian como farmacia, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, dominarlas y estar al día; trabajar con ellas habitualmente en la farmacia tendría que convertirse en una rutina para todos los farmacéuticos comunitarios”.