Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Más de 800 revisiones oculares a alumnos en riesgo de exclusión de Badalona

revisiones BadalonaLa escuela Lestonnac acogerá la sexta campaña de diagnóstico y tratamiento precoz de problemas visuales en la infancia que la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa” impulsan en la zona desde 2013. Graciasa la consolidación del proyecto, crece la involucración en el cuidado de la salud ocular de los niños porparte de familiares y profesionales y se extiende el modelo a otras áreas vulnerables.

El Programa de salud  ocular en  la infancia desfavorecida, que la  Fundación IMO y la Obra Social la “Caixa” impulsan por tercer año consecutivo, vuelve a Badalona con una nueva campaña de exploraciones oculares gratuitas, en la que se prevé visitar a alrededor de 150 escolares en riesgo de exclusión social, del 19 al 21 de octubre.

Estas revisiones se suman a las 683 que ya se han llevado a cabo en las cinco anteriores campañas del programa en Badalona, donde la iniciativa se ha afianzado y goza de una gran acogida tras haber diagnosticado por primera vez de algún problema visual a 123 niños (un 25% de las nuevas visitas) y haber ofrecido controles de seguimiento en 187 casos. Como resultado, se han proporcionado, sin coste para las familias, 162 tratamientos ópticos, médicos y quirúrgicos, pudiendo ver cómo “ha aumentado progresivamente la adhesión a las terapias prescritas y la concienciación sobre la importancia de preservar la salud ocular infantil”, explican los responsables de la Fundación IMO.

A raíz de su experiencia en Badalona, destacan que “cada vez más, padres, maestros y profesionales sanitarios de la zona están involucrados en la campaña, con el objetivo de contribuir a un correcto desarrollo visual de los niños y, con ello, a un buen rendimiento escolar”. Así, la iniciativa volverá a contar en esta ocasión con la colaboración del Consorci Badalona Sud, a través del cual se derivarán a las revisiones una decena de niños visitados en centros de atención primaria con sospecha de posible patología, y de las escuelas adheridas al programa: Lestonnac de Badalona, donde tendrán lugar las revisiones, y Josep Boada y Baldomer Solà, que han participado en las anteriores campañas y remitirán de nuevo a sus alumnos.

Un proyecto de continuidad que expande sus fronteras

El Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida no solo crece como proyecto de largo recorrido, con actuaciones periódicas en una misma área para acompañar a los niños en el periodo de formación de su visión (hasta los 7-8 años), sino que también extiende su alcance para dar cabida a nuevas áreas de especial vulnerabilidad social. Además de desarrollarse en Badalona desde 2013, la iniciativa de la Fundación IMO y la Obra Social “la Caixa” llegó al distrito de Ciutat Vella en 2014 (193 revisiones) y, este 2015, ha empezado su actividad en Sant Martí y Nou Barris, donde ya se han revisado 244 niños y donde, el próximo mes de noviembre, se atenderán a otros 200 escolares. Ese mismo mes, el programa se trasladará por primera vez a la comunidad de Madrid, concretamente al distrito de Carabanchel, en el que se ha detectado la necesidad de apoyo integral de muchas familias.