El mercado crece un +1,6% en valores y un +0,2% en unidades en el acumulado de los últimos 12 meses, informa Iqvia

El mes de enero crece en valores (+2,0%) pero decrece en unidades (-1,0%) vs enero del año pasado, datos que se desprenden del último informe presentado por Iqvia

iqvia re Depositphotos_13247441_s-2019En enero 2020, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses de +1,6% en valores y del +0,2% en unidades. El mes de enero crece en valores (+2,0%) pero decrece en unidades (-1,0%) vs enero del año pasado.

El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un +1,5% en valores y +0,5% en unidades. Si analizamos el mes de enero, observamos un crecimiento en valores +2,7% aunque decrece en unidades (-0,3%) vs el mismo mes del año anterior. Este mes de enero las clases de Inhibidores Antidiabéticos y los Nuevos Anticoagulantes Orales (NACOS) de tipo “xaban” siguen siendo las que más aportan al crecimiento (+14,1M€).

El mercado de Consumer Health (CH) en el último MAT también muestra tendencias positivas en valores (+2,0%) aunque decrece en unidades (-0,5%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, incluido el segmento de Nutrición, que ha confirmado su cambio de tendencia negativa de los últimos periodos a positiva y consigue un leve crecimiento a MAT01/2020 (+0,8%). Manteniendo el comportamiento de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento (+57,1%) al mercado de CH. Para el mes analizado (enero 2020), CH presenta una evolución negativa tanto en valores (-0,5%) como en unidades (-2,7%). Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de enero son nuevos productos financiados de incontinencia y analgésicos generales para adultos, seguidas por las clases de dietas proteicas, dietas especiales y productos para dormir.

Además del estudio habitual de mercado, este mes Iqvia presenta un análisis de la evolución del mercado de invierno actualizado con datos de enero 2020. Así, el mercado del frío se mantiene en unidades en enero 2020 respecto a enero del año anterior. Según la AEMET el comportamiento meteorológico que ha sufrido este enero vs enero del año anterior ha sido similar y en niveles normales en temperaturas, pese a que este ha sido más lluvioso. En los últimos 3 años, las ventas de los productos incluidos en la categoría de respiratorio han crecido en un +3,9% en valores. Sin embargo, para los últimos 12 meses, el mercado respiratorio decrece tanto en valores como en unidades. Por otro lado, en 2019 se han lanzado 204 referencias nuevas que acumulan unas ventas de 8,4 M€ y en 2019, se observa un aumento del precio de los lanzamientos respeto al periodo anterior.

Descargar el Informe.

 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir