Desde la Comarca de El Bierzo, en León, conocemos a la innovadora Farmacia El Bierzo, Caminos de Salud, que con más de 100 años de historia entre sus estantes acaba de recibir el premio Únnicos, en la categoría de mejor idea de gestión sostenible. Marta Rodríguez Tato, la titular de farmacia, y su equipo, están enamorados de este rincón de León, su naturaleza y sus gentes, y tratan de contagiar ese amor por la tierra a todos sus clientes
La Farmacia El Bierzo, Caminos de Salud nace de la profunda admiración y devoción de Marta Rodríguez Tato, farmacéutica, óptica, nutricionista, especialista en Ortopedia, Homeópata y titular de la misma, por El Bierzo, encantadora comarca leonesa que da nombre a la botica. El objetivo de Marta siempre ha sido compartir los valores de salud, compromiso y bienestar con los que se identifica.
La larga historia de esta oficina de farmacia, situada en el centro de Ponferrada, se remonta al menos a 100 años atrás, período desde el que Marta tiene referencias: “Titulares como Febrel y Eusebio Munilla la hicieron famosa en el Bierzo, sobre todo por la elaboración de fórmulas magistrales. De hecho, yo hice aquí mis prácticas tuteladas y fue Munilla quién me enseñó el arte de la formulación, entre otras muchísimas cosas”.
“Llevo 19 años de titular en esta farmacia. Hasta hace año y medio se llamaba Farmacia Rodríguez Tato. Desde entonces, somos Farmacia el Bierzo, Caminos de Salud. El Bierzo es mi tierra y siempre me he sentido muy identificada con ella. Es por ello, que al finalizar mis estudios, decidí regresar aquí en cuanto me fue posible”, explica la farmacéutica.
En estos casi 20 años que Marta lleva regentando la botica, se han hecho dos reformas, con ampliaciones del espacio comercial. En 2019, se planteó la modernización del establecimiento queriendo realizar un cambio de imagen, que supusiera un acercamiento a la comarca y sus gentes: “Decidí que necesitaba a unos profesionales del Branding para desarrollar todo el proyecto, y conocí a Marc, de Barcelona, empresa pionera y puntera en el desarrollo 360 de proyectos de Branding. Ellos entendieron mis inquietudes y supieron plasmarlas en lo que hoy somos”.
En cuanto a los servicios que El Bierzo, Caminos de Salud ofrece, su titular explica que se han especializado en dermocosmética, belleza, suplementación, alimentación ecológica, homeopatía, fitoterapia, fórmulas magistrales, ortopedia y analíticas.
Premio Únnicos
La farmacia El Bierzo, Caminos de Salud acaba de recibir el premio Únnicos en la categoría de mejor idea de gestión sostenible, por las acciones impulsadas desde la botica, como la reforestación, o por la sección en sus redes sociales @farmaciabierzo “sábado de mercado”, fomentando el consumo km 0 a sus más de 31k seguidores.
En la longeva farmacia, siempre han sido muy dinámicos y hay una gran implicación por parte del equipo de trabajo: “Siempre estamos pensando y creando, haciendo cosas nuevas, tanto físicamente como a nivel de redes sociales. Este premio es un reconocimiento a muchas de las cosas hechas, todas lo agradecemos y nos impulsa a seguir avanzando todavía más”. Un premio, un reconocimiento, siempre es una satisfacción, más si detrás hay un trabajo muy duro y muy largo. Por ello, fue emocionante asistir a la convención anual de Unnefar, y recibir el premio delante de tantísimos compañeros de la industria, de las cooperativas y de las oficinas de farmacia”.
La boticaria y su equipo tienen una gran implicación. “Vamos a bosques y zonas emblemáticas del Bierzo, hacemos vídeos, llevamos el dron, editamos todo, colaboramos con ONG como la asociación contra el Cáncer del Bierzo, el Banco de Alimentos… Todo el equipo está encantado en dar a conocer nuestro estilo de vida y nuestra filosofía, pues: ‘Ser de El Bierzo, no sólo es ser de una parte de nuestro mundo, es un sentimiento de cómo te relacionas con los demás, con la naturaleza que te rodea y cómo te reconoces a ti mismo”, señala la titular de la farmacia.
Para Marta, es fundamental esta especial sensibilidad y por ello la ha tratado de transmitir a todo su equipo: “Para que, además de nuestro trabajo diario como farmacéuticos, transmitamos a todos nuestros clientes, amigos -tanto físicos como digitales-, esta forma de vivir, de sentir las cosas, conectados con nuestro maravilloso entorno natural que tantos beneficios aporta a nuestra salud. Naturaleza, alimentación, ejercicio, ayuda y sentimientos positivos, junto con la sostenibilidad y solidaridad”.
A corto plazo, la titular de la farmacia El Bierzo, Caminos de Salud tiene como objetivo seguir transmitiendo sus valores a toda su comunidad y continuar evolucionando. A largo plazo, seguir con el desarrollo de su nueva línea de productos de El Viaje de Egeria, cosmética ecológica, enriquecida y de proximidad.
Una farmacia en el Camino de Santiago
Al ser una farmacia de centro de ciudad, el perfil de sus clientes es muy variado: desde vecinos del barrio, vecinos de los pueblos de alrededor que acuden a Ponferrada a realizar sus gestiones, gente de paso, incluso peregrinos de distintas nacionalidades, pues por Ponferrada pasa el Camino de Santiago. Al estar tan especializados en belleza y suplementación, tienen también muchos clientes de mediana edad a los que les gusta cuidar su piel y tomar suplementos para prevenir y tratar todo tipo de patologías.
En cuanto a la gestión de stocks, la titular de la farmacia El Bierzo, Caminos de Salud, señala que “gracias a los potentes sistemas informáticos y de gestión que existen actualmente, la gestión de stocks es más fácil de controlar. Cada producto de la farmacia pertenece a una categoría, familia y subfamilia, con lo que podemos trabajar sobre estadísticas, tanto de compras como de ventas, para poder realizar mejor todos los pedidos de reposición y de temporada. Hay laboratorios con los que trabajamos todas las referencias, pero la gran mayoría sólo trabajamos las referencias que nos interesan, para cubrir o completar una familia de productos y tener cubiertas las necesidades para cada rutina de belleza o tratamiento de suplementación”. Además, la botica cuenta con una base de datos muy grande con la que trabajan activamente generando dos o tres campañas de fidelización cada mes, con descuentos, eventos, charlas o tratamientos en cabina.
La farmacéutica señala que sus clientes cada vez están más informados de todo, de productos, de patologías… y cada día son más exigentes en las recomendaciones y en las demandas de productos. “Esto al final es bueno, pues nos hace estar al día en todos los servicios que ofrecemos y en todos los productos”.
Hay espacio para todo
El local en el que se ubica esta botica es grande y por ello, en cada zona se trabaja una categoría de productos: Zona de dermo, un gran espacio en torno a una mesa de experiencias donde tenemos expuestas todas las marcas con las que trabajamos en belleza facial. Está a la derecha de la entrada principal. Zona corporal, zona de tránsito, desde la entrada hasta la zona de mostradores. Aquí hay capilar, corporal, mujer, sol… Zona de mostradores, que se encuentra en el centro de la farmacia. Zona de Ortopedia, disponible en un pequeño córner, junto a los mostradores. Zona de analíticas. Zona natural: aquí está dispuesta, ordenada por patologías, toda la suplementación. Además hay Homeopatía, aceites esenciales y Fitoterapia, además de la Zona alimentación ecológica.
Para esta botica, las redes sociales son muy importantes. Sobre todo gracias a Instagram, están en constante comunicación con sus clientes, tanto de El Bierzo, como de fuera. “Nos preguntan, nos encargan cosas, y lo más importante, vienen a vernos, para preguntarnos por productos o eventos que hemos hecho en la farmacia”, nos cuenta Marta. “Trabajamos con calendario de contenidos para planificar todo bien y editamos todo nosotras” añade la farmacéutica.
Y con la mirada puesta en el futuro, Marta siente que la sociedad evoluciona y cambia a una velocidad vertiginosa. “Pienso que digitalmente tenemos todo un recorrido enorme por hacer en los próximos años”, detalla, y añade que su objetivo es “ser una farmacia omnicanal”. “Hemos empezado a introducir QR en productos, escaparates… debemos evolucionar en estos aspectos. Pero dependerá mucho del ritmo de la sociedad. Por ello me gusta estar atenta a las propuestas de otros canales que van por delante de nosotros, para aprender”.
Finalmente, en cuanto a la vertiente sanitaria, a Marta Rodríguez Tato le gustaría, como titular de farmacia, que los farmacéuticos tuvieran más implicación en el sistema sanitario público.