Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Pierre Fabre Dermatologie organizó el evento ‘Ponte en su piel’

El evento ‘Ponte en su piel’ tenía como objetivo reforzar en el dermatólogo la importancia de las habilidades de comunicación dirigidas al paciente adolescente con acné

Ponte en su piel evento pierre fabreEl pasado 4 de octubre tuvo lugar en el Colegio Virgen de Atocha de Madrid, una jornada organizada por Pierre Fabre Dermatologie que reunió a dermatólogos de todo el país, y donde los ponentes especialistas en la materia, abordaron el tema de las habilidades de comunicación con el paciente adolescente. El evento contó con un grupo de expertos en diferentes especialidades que aportaron su visión y centraron sus ponencias en la relación médico-paciente.

El primer bloque, abordó la importancia de la entrevista clínica y las mejores técnicas de comunicación para detectar la afectación emocional concomitante en el adolescente con acné. El dermatólogo Raúl de Lucas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, expuso la importancia de comunicarse de manera más eficaz en la consulta con el adolescente con acné, con el objetivo de mejorar la adherencia terapéutica y empoderarlo en el cuidado de su salud; a continuación; el psiquiatra Jesús de la Gándara, del Hospital Universitario de Burgos y autor del libro ‘El Síndrome del espejo’, habló del desarrollo y funcionamiento del cerebro en la adolescencia, cuando cerebro y cuerpo cambian a toda velocidad, las neuronas cambian, las hormonas cambian. Si, en ese momento crucial, además aparecen problemas de salud que afectan a la estética, a la personalidad, a la afectividad o las relaciones, la encrucijada se convierte en un precipicio lleno de grietas peligrosas. Por otro lado, la psicóloga Sandra Ros, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, experta en psicodermatología, centró su discurso en el adolescente como un gran desconocido, señalando la importancia de conseguir una buena relación médico-paciente, para que el segundo pueda convertirse en aliado, aceptando el tratamiento, entendiendo los efectos adversos y principalmente, conociendo los excelentes resultados de los tratamientos cuando se cumplen de manera correcta.

La segunda parte del evento contó con la intervención de la ginecóloga María de la Calle, del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Como en la gran mayoría de casos el acné es un problema hormonal ginecológico, la Dra. de la Calle expuso casos de acné en niñas, como manifestación de una b y casos de adolescentes que presentan síndrome de ovario poliquístico, lo que conlleva un aumento del vello facial o hirsutismo, incrementando los potenciales complejos en la joven adolescente con acné. La Dra. de la Calle resaltó la importancia del examen ginecológico temprano y de la interacción dermatólogo-ginecólogo en el manejo y seguimiento de estos casos clínicos.

Como introducción a las diferentes ponencias de los expertos, dos actores realizaron dramatizaciones de perfiles de pacientes que fueron comentadas posteriormente por los profesionales.

El acto concluyó con un debate final en el que participaron buena parte de los dermatólogos asistentes de toda España, y que estuvo conducido por el moderador del evento, el famoso jugador de baloncesto, Juanma López Iturriaga.