Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Presentada la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria

Elaborada por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) actualiza la publicada en 2010. El foro está integrado por el Consejo General de Farmacéuticos, SEFAC, la Fundación Pharmaceutical Care, la Conferencia Nacional de Decanos y el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada

Fernando Martínez, Jesús Gómez, Jesús Aguilar, Mercé Martí y Enrique Ordieres
Fernando Martínez, Jesús Gómez, Jesús Aguilar, Mercé Martí y Enrique Ordieres

Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC) ha presentado hoy en Madrid la nueva Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria, que actualiza la de 2010 e incorpora importantes novedades. Esta Guía, de fácil lectura y manejo, justifica la necesidad de generalizar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en las farmacias comunitarias desarrollando para ello procedimientos de trabajo. Servicios que ya están demostrando que mejoran la salud de los ciudadanos y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado durante la presentación que la Guía representa “un documento de gran importancia profesional para los farmacéuticos, un documento de referencia para el desarrollo de la Farmacia Asistencial”. Además, Aguilar ha fijado su objetivo en “alcanzar la máxima difusión de los acuerdos adoptados para la implantación de los Servicios Profesionales Asistenciales en toda España”.

Por parte de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) su presidente, Jesús Gómez, ha defendido que “Foro debe ser la referencia en AF y SPFA en cuanto a terminología, definiciones y líneas maestras para que los farmacéuticos en particular y las diferentes entidades en general implementen y desarrollaren estos servicios utilizando el mismo lenguaje y objetivos. Desde SEFAC ya lo hemos hecho en los diferentes proyectos que hemos desarrollado en servicios”.

Fernando Martínez,  director de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha sido el encargado de repasar la evidencia existente en cuanto a la eficacia y eficiencia de los Servicios Farmacéuticos. Martínez ha insistido en que los resultados de los distintos estudios son “impactantes y demuestran que son coste efectivos y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Mercé Martí, de la Fundación Pharmaceutical Care, ha explicado que “en la Farmacia Comunitaria con la implantación de los nuevos servicios de Atención Farmacéutica se necesitan definir para cada uno de estos sus competencias profesionales”, ámbito en el que está trabajando también Foro de AF-FC. Por último, Enrique Ordieres presidente de Laboratorios Cinfa, colaborador desde el inicio de los trabajos de Foro AF-FC, ha señalado que “como siempre, para Cinfa es una satisfacción apoyar este tipo de iniciativas, que aportan valor a la profesión farmacéutica y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Guía

La nueva edición de la Guía repasa los principales beneficios que los SPFA genera para pacientes y profesionales sanitarios y administraciones. En relación con la sociedad garantizando la equidad de estos servicios y ayudando a racionalizar el gasto sanitario, mejorando la adherencia o aumentando la efectividad de los medicamentos. En cuanto a los farmacéuticos, los SPFA representan una implicación más activa en los procesos de salud del paciente, permite asumir nuevas e importantes responsabilidades y favorecen la participación en equipos sanitarios.

Además, la Guía incorpora los servicios de Conciliación de la Medicación y de Adherencia Terapéutica. La otra gran novedad del documento es un nuevo capítulo de indicadores clínicos que se utilizan habitualmente para medir y cuantificar la seguridad y la calidad de la atención que se presta a los pacientes.