Los ruidos del instrumental, las agujas, la inyección, la dificultad al tragar o el no poder cerrar la boca, son algunos de los factores que pueden desencadenar la fobia dental
Q-MaxDental, dirigido por el Dr. Javier González Lagunas, jefe de servicio de cirugía oral, maxilofacial e implantología, es una unidad médica instalada en el Hospital Quirón de Barcelona, dedicada a la cirugía oral y maxilofacial, que amplía este año sus servicios para potenciar la actividad de la Odontología. Se trata de dos líneas de negocio que permiten dar al paciente una atención integral en un único espacio.
¿Qué es la fobia dental?
Hoy en día, algunas personas perciben el tratamiento dental como una tortura. Se calcula que entre el 10 y el 25 por ciento de la población experimenta ansiedad cuando tiene que acudir al dentista, lo que puede inducirle a cancelar o posponer su cita con el especialista y tiene efectos negativos sobre su salud buco-dental. Son muchos los pacientes que acuden a la consulta con miedo al tratamiento y al sillón dental.
La fobia dental se considera un miedo extremo, intenso e injustificado al dentista y al tratamiento dental. Esta fobia puede dar lugar a estados de pánico reales como ataques de sudoración y temblores que lleva a los pacientes a evitar su cuidado dental. Algunos de los factores que pueden desencadenar la fobia dental pueden ser: los ruidos del instrumental, los olores de los materiales dentales, las agujas, la inyección, la dificultad al tragar o el no poder cerrar la boca. Aun así, la causa más frecuente de este miedo son experiencias traumáticas pasadas y la actitud aprendida de su entorno.
Sedación consciente
En Q-Max Dental, utilizan de forma habitual la sedación consciente, de manera que se pueden realizar todos los tratamientos que el paciente desee en una sola sesión, la recuperación es rápida y sin apenas “resaca”. El paciente no verá la aguja, no notará la inyección y estará indiferente a los que sucede a su alrededor. Con frecuencia la pregunta al final del tratamiento será ¿ya hemos acabado?, porque el tiempo durante la sedación discurre a otro ritmo.
En Q-MaxDental pueden realizar cualquier tratamiento, sea de cirugía, sea de odontología, sin que el paciente perciba nada. Los anestesistas adecuarán la profundidad de la sedación a las necesidades y condiciones generales del paciente. Además al estar ubicados en un hospital como Quirón, cuando es necesario en algunos casos pueden recurrir a la anestesia general y al ingreso hospitalario.
Esto último es especialmente útil en pacientes que tienen enfermedades sistémicas serias, o en pacientes que se desplazan desde fuera de Barcelona, y que prefieren estar bien cuidados y controlados durante las primeras horas que siguen al tratamiento.