En el marco de la celebración del XV Aniversario de SEFAC, que reunió a más de 400 personalidades del sector sanitario, se presentó el documento ’15 retos para el presente y el futuro de la farmacia comunitaria’
La integración real y efectiva en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el avance en el desarrollo profesional, la mejora del modelo asistencial, el incremento de la investigación en farmacia comunitaria y una mayor implicación de los farmacéuticos comunitarios en la docencia universitaria de los futuros profesionales son los grandes bloques que marcan el presente y el futuro más inmediato de la farmacia comunitaria en España. Así se recoge en el documento 15 retos para el presente y el futuro de la farmacia comunitaria, que ha editado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que se ha presentado en el marco de su XV Aniversario, cuyo acto principal ha tenido lugar hoy en la sede de la ONCE en Barcelona, coincidiendo con la apertura en esta ciudad de una nueva sede nacional de la Sociedad.
El acto ha contado con la asistencia de más de 400 personalidades del sector sanitario (sociedades científicas, colegios profesionales, patronales, industria, asociaciones de pacientes, etc.). La Administración ha estado representada por la directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de Catalunya, Neus Rams; el gerente de Atención Farmacéutica y Medicamentos del CatSalut, Antoni Gilabert, los directores generales de Farmacia de Euskadi y Baleares, Iñaki Betolaza y Joan Pou, y el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco.
Durante el acto se ha hecho entrega del Premio SEFAC en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria, que ha obtenido la farmacéutica Marichu Rodríguez. Además, se ha impartido la conferencia La hora del valor y la sensatez de los farmacéuticos comunitarios, a cargo del escritor y profesor Leopoldo Abadía.
Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, explica que “el documento recoge 15 retos que, a juicio de SEFAC, se deberían considerar prioritarios para los farmacéuticos comunitarios y acometerse con decisión y con un enfoque ético, si la profesión farmacéutica quiere conseguir los objetivos que demanda la población, mejorar la integración en el Sistema Nacional de Salud y reforzar los cimientos asistenciales para las décadas venideras”.
Los 15 retos que propone el documento son:
- Reto 1. Integración del farmacéutico comunitario con el resto de profesionales de atención primaria y de otros niveles asistenciales.
- Reto 2. Liderazgo de la farmacia comunitaria en el uso racional del medicamento en la atención primaria.
- Reto 3. Implicación y participación estratégica de la farmacia comunitaria en la salud pública mediante servicios profesionales.
- Reto 4. El rol del farmacéutico comunitario en las nuevas tecnologías: receta electrónica, información clínica necesaria…
- Reto 5. La farmacia comunitaria en la atención sociosanitaria y domiciliaria.
- Reto 6. Presencia y participación del farmacéutico comunitario en estrategias del SNS, barómetros y observatorios sanitarios.
- Reto 7. Formación continuada, implantación de un desarrollo (carrera) profesional y de la recertificación de los farmacéuticos comunitarios.
- Reto 8. Creación y desarrollo de la especialidad en Farmacia Familiar y Comunitaria.
- Reto 9. Promoción y difusión de servicios profesionales farmacéuticos.
- Reto 10. Papel del farmacéutico comunitario en el abordaje de la cronicidad
- Reto 11. Participación de la farmacia comunitaria en el autocuidado responsable y el empoderamiento del paciente.
- Reto 12. Razones para cambiar el sistema retributivo de la farmacia comunitaria.
- Reto 13. Mejora del modelo farmacéutico actual mediante la reforma del acceso a la titularidad de las farmacias comunitarias.
- Reto 14. Participación del farmacéutico comunitario en la enseñanza de la práctica farmacéutica desde la universidad.
- Reto 15. La investigación científica en la farmacia comunitaria.