Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

SEFAC presenta el primer documento de intervención en cesación tabáquica en farmacia comunitaria avalado por sociedades médicas

TabacoSEFAC presenta el primer documento de intervención en cesación tabáquica en farmacia comunitaria avalado por sociedades médicas, este martes, 11 de noviembre, a las 10.30 horas en su sede de Madrid.

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad con una elevada prevalencia en la población y altas tasas de morbilidad. Además es la principal causa de muerte evitable en el mundo y el principal factor de riesgo asociado a patologías como el cáncer de pulmón y la EPOC, entre otras. Concretamente en nuestro país provoca la muerte de 50.000 personas cada año.

La importancia del farmacéutico en el proceso de cesación tabáquica

Más de un 60% de los fumadores ha intentado dejarlo en alguna ocasión. Aunque muchos han intentado dejarlo recurriendo sólo a la fuerza de voluntad, varios estudios demuestran que el 3% de estos pacientes sigue sin fumar 5 años después. En este sentido, se sabe que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el profesional sanitario puede llegar incluso a duplicar las posibilidades de éxito en el proceso de cesación.

Por ello, el farmacéutico, como agente sanitario y por su relación directa y cercana con el paciente, resulta clave como apoyo y acompañamiento al fumador durante su proceso de cesación tabáquica. De ahí, la convicción de SEFAC en la elaboración de documentos y programas para formar y capacitar a los farmacéuticos en la  prevención y en el abordaje asistencial del tabaquismo.

Este documento ha sido realizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de especialistas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generalistas (SEMG), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET).

El documento, que será presentado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y los responsables en tabaquismo de las sociedades médicas participantes, también cuenta con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

En el acto también se presentarán datos del proyecto CESAR, realizado por SEFAC para impulsar la prestación protocolizada del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias españolas en el que han participado más de mil farmacéuticos comunitarios en un año.