Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

“La intervención precoz en psicosis es rentable porque reduce los ingresos hospitalarios”

_Fundación Manantial XII Jornada Anual 2014_20141104_José Fernando García_01La intervención precoz ante los primeros signos de psicosis ahorra costes y es rentable para el sistema sanitario ya que se reducen los ingresos hospitalarios. Así lo ha asegurado el psiquiatra Pavan Mallikarjun, del Servicio de Intervención Temprana de Birmingham, Reino Unido, en su intervención en la XII edición de la Jornada Anual de Fundación Manantial, celebrada esta semana en el CaixaForum de Madrid.

“Las enfermedades mentales constituyen la primera causa de gasto económico sanitario en los países occidentales”, según el doctor David Fraguas, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM.

Primera unidad de atención precoz del mundo

Para el psiquiatra Pavan Mallikarjun, los jóvenes que reciben atención temprana “se sienten mejor”. “El 70% de las personas que recibe atención precoz no ingresa en el hospital”, explicó el doctor Pavan. Además “hay más posibilidad de que se integren en la sociedad y encuentren un trabajo”. El doctor, asimismo, expuso la hipótesis del período crítico por la cual “si se interviene durante los dos primeros años se puede alterar el curso de la enfermedad”, aseguró.

El Servicio de Intervención Temprana de Birmingham es “la primera unidad del mundo en atención precoz en psicosis”. Cuenta con 5 equipos que trabajan de lunes a viernes y ofrecen intervenciones psicosociales, en muchos casos en el entorno del paciente. “Los pacientes no vienen a nosotros, somos nosotros los que vamos a su domicilio”, indicó.

_Fundación Manantial XII Jornada Anual 2014_20141104_José Fernando García_05Ambiente positivo entre los profesionales

Uno de los principales objetivos es “involucrar a los jóvenes” en su tratamiento y “hacerles partícipes de los beneficios”, según el doctor Robert Michael, jefe de equipo del Servicio de Intervención Temprana de Birmingham. Por ello, considera que los profesionales deben transmitir un “ambiente de esperanza y optimismo”. “No tiene sentido encerrar a los pacientes en un hospital donde no son felices”, declaró el doctor Michael.

A ese respecto, Miguel Castejón, director de Desarrollo de Proyectos de Fundación Manantial, precisó que los profesionales deben relacionarse con los pacientes “de forma diferente”, para ahondar en un “modelo positivo con expectativas”. “La cronicidad es más difícil de solventar que la propia psicosis”, concretó.

Incorporación tardía a la red de salud mental

Por su parte, Alberto Fernández Liria, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, lamentó que los pacientes con trastorno mental lleguen tarde a los dispositivos de salud mental. Esto supone que “el diagnóstico y la intervención psicosocial se retrasen”, afirmó.

_Fundación Manantial XII Jornada Anual 2014_20141104_José Fernando García_04En ese sentido, Francisco Sardina, presidente de Fundación Manantial, añadió que “la media de edad de los usuarios derivados a la red de atención social para personas con enfermedad mental es de 33 años, mientras que la primera visita al psiquiatra se realiza a los 20 años”. “¿Qué está fallando?” se preguntó Sardina.

Por ello, desde Fundación Manantial se ha puesto en marcha la Unidad de Atención Temprana Joven (UAT Joven), “un servicio pionero para personas con primeros episodios psicóticos”, en palabras de Silvia Parrabera, psicóloga y directora de la UAT.

Durante el transcurso de la XII Jornada Anual, que ha contado con el apoyo de Fundación La Caixa, Banco Madrid y el Servicio Madrileño de Salud, se ha entregado el premio Manantial Innova, dotado de 6.000 euros, al proyecto El Taquito, una escuela de cortadores de jamón, destinada a la formación de personas con trastorno mental con dificultades de acceso al mercado laboral.