Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Seis de cada diez pacientes piden una segunda opinión médica

Doctor prescribing medication to patientTraumatología, Ginecología y Neurocirugía son las especialidades donde mayor número de pacientes recurren a una segunda opinión médica. 

El prestigio del facultativo supone el punto clave para la selección del doctor (33% de los casos) e Internet la principal fuente de consulta (30%) para localizar y seleccionar el profesional médico más adecuado a la hora de valorar el caso. Las principales razones para recurrir a una segunda opinión médica son: enfrentarse a una enfermedad crónica,  terminal, o que perjudique gravemente su calidad de vida, cerciorarse de la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica o tratamientos invasivos, porque la enfermedad persista tras el tratamiento o porque directamente se desconfíe del primer diagnóstico.

6 de cada 10 pacientes solicitan una segunda opinión médica tras recibir un primer diagnóstico o tratamiento. Así lo pone de manifiesto el estudio elaborado por Top Doctors (www.topdoctors.es), directorio integrado por más de 4.000 especialistas médicos de primer nivel. La compañía ha realizado una encuesta entre 20.000 pacientes que han solicitado cita médica online a través de  su plataforma. Entre las preguntas realizadas se encuentran ¿en qué casos solicitaría usted una segunda opinión médica? o ¿cómo elige al profesional para una nueva valoración?

Los datos de Top Doctors reflejan la preocupación del paciente que afronta una enfermedad muy grave, crónica o que repercute gravemente en su calidad de vida, y cómo en estos casos es frecuente que el paciente solicite una segunda opinión médica. De hecho el 60,3% de las personas en esta situación así lo hace.  Para el 48,7% de los encuestados las principales razones para solicitar una segunda opinión profesional tienen que ver con la desconfianza en el diagnóstico y la necesidad de corroborarlo, así como con la esperanza de poder evitar intervenciones quirúrgicas. Asimismo, recurren una segunda opinión cuando el primer tratamiento no ha resultado eficaz (un 17% de ellos) o  tras haber sufrido malas experiencias y las consecuencias de errores de diagnóstico y
tratamiento (9,3%).

El prestigio del profesional médico marca la elección del paciente

A la hora de seleccionar al nuevo profesional médico para valorar su caso, el paciente se guía sobre todo por el prestigio del facultativo (33% de los casos) y  se apoya en Internet para poder localizarlo (29% así lo afirma). No obstante, el 94% de los pacientes prefiere acudir a consulta para realizar la segunda valoración y recibir el nuevo informe, es decir se decanta por solicitar una consulta de manera presencial, junto con el propio médico. El 27,7% de los pacientes se guía además por las recomendaciones de familiares y amigos y el 18,3% por las opiniones de otros pacientes.

Ranking de especialidades según el número de solicitudes de segunda opinión médica

Del análisis se extrae, además, el ranking de especialidades en las que se dan más casos de solicitud de segunda opinión médica. En primer lugar se encuentran las áreas de traumatología (20,8% de los casos) y ginecología (11%), seguidas por neurocirugía (6,5%), urología (5,8%) y neurología (5,2).  En palabras de Alberto Porciani, CEO de Top Doctors: “Todos sufrimos en algún momento un problema de salud, y cuando este momento llega, queremos tener a nuestro lado al mejor especialista. El problema fundamental es cómo encontrar al médico que mejor va a saber ayudarme”. Ante la falta de criterios objetivos para elegir especialista, de la encuesta se desprende que los pacientes recurren a sus familiares pero “en un mundo médico hiperespecializado y vertiginosamente innovador es muy difícil que nos puedan recomendar de forma efectiva los mejores especialistas en todos y cada uno de los problemas médicos a los que nos podemos enfrentar” asegura Porciani que concluye “ahí es donde aparece Top Doctors, aportando un método objetivo, innovador y riguroso para identificar los mejores doctores de cada especialidad y sub-especialidad para atender a cualquier problema de salud”.