Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Stimuluspro.com, la app al servicio de las enfermedades neurodegenerativas

Entrenar las áreas cognitivas del cerebro reduce el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, así como detener su avance cuando éstas ya están presentes. Stimuluspro.com es una innovadora aplicación (app) que mejora la calidad de vida de estos enfermos

stimulus_ipag_homeMás de un millón de personas; en concreto, 1.150.000. Ésta es la cifra de españoles que se ven afectados por algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, según datos de Neuroalianza, la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas.

Enfermedades como el Alzheimer, el Párkinson o la Esclerosis merman la calidad de vida de las personas que la sufren. Para intentar reducir su impacto y frenar su desarrollo, los expertos recomiendan realizar ejercicios de estimulación cognitiva.

Para ello se realizan tanto ejercicios tradicionales de papel y lápiz, como juegos de mesa o actividades deportivas suaves que estimulen a los enfermos. En este sentido, la tecnología ha supuesto una gran ayuda para estas personas y sus familias.

La aplicación Stimuluspro.com es una de esas herramientas innovadoras que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que presenten déficits a nivel cognitivo provocado por una lesión, discapacidad o enfermedad neurodegenerativa, así como mejorar la reserva cognitiva en poblaciones de riesgo.

¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

Son todas aquellas que están provocadas por la muerte de neuronas en diferentes partes del sistema nervioso. Esto tiene como consencuencia el deterioro funcional de las partes afectadas, tal y como explican desde Neuroalianza.

Este tipo de enfermedades son tratadas por doctores especializados en dicha área, pero también por psicólogos y terapeutas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren en sus diferentes estados.

Enfermedades que son crónicas, que tienen una evolución progresiva y que no sólo afectan al paciente, sino también a su entorno más cercano, ya que, por lo general, provocan alteraciones en muchas actividades y funciones corporales como es el equilibrio, la movilidad, el habla, la respiración y la función cardíaca entre otras.

Las enfermedades neurodegenerativas en nuestro país son: las esclerosis múltiple y lateral amiotrófica, el Párkinson, las enfermedades neuromusculares y el Alzheimer.

Se espera que con el aumento de la esperanza de vida, el número de personas afectadas por este tipo de enfermedades aumente. Por esta razón, empresas como Software DELSOL crean herramientas que reduzcan las posibilidades de sufrirlas por un lado y de mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren, por otro.

Stimuluspro.com, una app profesional de estimulación cognitiva

Fomentar la estimulación y rehabilitación cognitiva. Éste es el objetivo que persigue el software Stimulus. El mismo se basa en una serie de ejercicios interactivos que entrenan los distintos procesos cognitivos.

La aplicación cuenta con más de 50 ejercicios y están divididos en 10 áreas funcionales: atención, percepción, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, cálculo, razonamiento, funciones ejecutivas, funciones visio-motoras, lenguaje y velocidad. Para poder desarrollar esta aplicación han sido necesarios diferentes estudios realizados en personas que sufrían este tipo de enfermedades y ver cómo mejoraban y en qué áreas, gracias a los diferentes ejercicios.

La misma ha sido diseñada para poder ser utilizada en tablets y tiene un propósito profesional. Sin embargo, también existe una versión destinada al usuario final. La primera de ellas, Stimulus Pro, está diseñada para aportar un soporte a través del cual, puedan prestar atención de manera individualizada a un mayor número de usuarios, tanto a profesionales como a centros a los que acuden estos pacientes.

La segunda, Stimulus Home tiene un doble objetivo: por un lado, se pueda realizar el entrenamiento de forma autoadministrada (sin la participación de ningún profesional) en casos preventivos (sanos) y, por otro, permitir la intervención profesional de forma remota, ya que es posible vincular a una cuenta profesional para recibir planificación y seguimiento de manera deslocalizada.