Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Una encuesta busca optimizar la atención farmacéutica de los pacientes con alergias respiratorias

alergiaLos farmacéuticos llevan a cabo una importante labor en la detección y atención sanitaria de la alergia respiratoria, enfermedad de gran prevalencia que no ha dejado de aumentar en todo el mundo. Las enfermedades alérgicas respiratorias afectan a más de 90 millones de europeos y su infradiagnóstico es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los expertos. Para ayudar a optimizar la atención farmacéutica de pacientes con alergia Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y de Madrid, y el laboratorio Stallergenes Ibérica S.A., han lanzado la encuesta “La farmacia comunitaria y el tratamiento de la alergia respiratoria”.

La encuesta finalizará el 30 de noviembre de 2014 y se puede responder a través de la página creada en la web de Ágora Sanitaria. Gracias a esta encuesta será posible conocer aspectos como qué opinan los farmacéuticos de la inmunoterapia con alérgenos o vacunas para la alergia y el grado de adherencia de los pacientes al tratamiento.

“El farmacéutico desempeña un papel único y valioso en la detección de pacientes con alergia, su derivación al alergólogo, así como en la ayuda al cumplimiento y adherencia de los tratamientos prescritos por el especialista. En la mayoría de los casos los pacientes con  síntomas de alergia acuden en primer lugar a su farmacéutico y es éste el que les recomienda acudir al alergólogo para lograr un adecuado diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, asegura Angel Azpeitia, Director Médico de Stallergenes.

“Precisamente por el gran número de pacientes que acuden buscando consejo por los síntomas de alergia que padecen, los farmacéuticos muestran un amplio interés en ampliar sus conocimientos en este campo”, añade el experto.

El cuestionario consta de 15 preguntas que pueden ser respondidas en menos de 5 minutos. Entre los participantes serán sorteadas 4 inscripciones gratuitas al programa de gestión de oficina de farmacia: Marketing, impartido por Ágora Sanitaria.