Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Una gran oportunidad para formarse en nutrición y dietética

Family making and drinking fresh fruit juiceEl CEU y el COFM promueven la docencia del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Ambas instituciones firman también un convenio de consultas oftalmológicas gratuitas para pacientes diagnosticados con enfermedades raras.

El rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis J. González Díez, han estrechado la colaboración que mantienen ambas instituciones para potenciar la formación de los alumnos, a través de la firma de un nuevo convenio que facilitará el acceso de los licenciados o graduados en Farmacia que estén colegiados a obtener el Título Oficial de Graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Entre otras medidas, el convenio de colaboración establece que los futuros alumnos quedarán exentos de realizar las pruebas de admisión y disfrutarán de un 30 por ciento de descuento sobre la cuota de apertura de expediente. Al presentar la titulación oficial de Licenciado o Graduado en Farmacia de cualquier Universidad española, al alumno se le reconocerán 99 de los 240 ECTS necesarios para obtener el título de Grado en Nutrición Humana.

La Universidad CEU San Pablo es pionera en la impartición de los estudios de Nutrición Humana y Dietética desde la aprobación por primera vez del título en 1999. El fomento de prácticas externas (tanto curriculares como extracurriculares), la vocación internacional y la investigación son pilares fundamentales en este Grado. Se desarrollan proyectos de investigación directamente relacionados, a través de los grupos de Investigación “Vitaminas en situaciones Fisiológicas y Patológicas”, “Bioquímica y Metabolismo Perinatal”, “Neurofarmacología y Neuroendocrinología”, “Regulación del Metabolismo” y el CEMBIO (Centro de Excelencia en Metabolómica y Bioanálisis).

Consultas gratuitas para pacientes con enfermedades raras

Dicho convenio se suma al firmado entre ambas instituciones, el pasado 29 de mayo, para poner en marcha una campaña de consultas oftalmológicas y optométricas gratuitas. La iniciativa está dirigida a pacientes diagnosticados con enfermedades raras y preferiblemente con afectación ocular/ visual, sin recursos económicos, asociados a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Las consultas oftalmológicas y optométricas gratuitas, que están limitadas a un máximo de 20 personas, preferentemente niños en edad escolar, las realizarán los alumnos de la Universidad CEU San Pablo que estén estudiando el último curso del Grado de Óptica, Optometría y Audiología, en colaboración con la Clínica Rementería.

El convenio se enmarca dentro del proyecto `En enfermedades raras sumamos todos´, cuyo objetivo es apoyar y ayudar a los enfermos diagnosticados de enfermedades raras. Está promovido por COFM, COFARES (Cooperativa Farmacéutica Española), FEDER y Farmacéuticos sin Fronteras de España (FSFE).

La Universidad CEU San Pablo es una de las tres universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, con más de 80 años de experiencia. Cuenta con 32 títulos de Grado, 39 Másteres Universitarios y 3.891 títulos oficiales. La Facultad de Farmacia imparte los grados en Farmacia, Biotecnología, Nutrición Humana y Dietética y en Óptica, Optometría y Audiología. Además oferta cinco titulaciones simultáneas, grados internacionales con la Universidad de Chicago, y grados adaptados a Farmacéuticos.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) es una corporación de derecho público que representa a todos los farmacéuticos que tienen su domicilio profesional único o principal en la Comunidad de Madrid. El Colegio respalda e impulsa el compromiso de las farmacias, como establecimientos sanitarios que son, con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, lo cual redunda en una mejora de la eficiencia en la gestión sanitaria. Para lograr este objetivo, desarrolla campañas y servicios dirigidos a los ciudadanos y proporciona formación continuada a los profesionales farmacéuticos.

La Clínica Rementería es una institución médica madrileña, fundada hace más de 25 años por el Dr. Laureano Álvarez de Rementería. Está dedicada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la salud visual, prestando servicios de consulta y cirugía oftalmológica de elevada especialización.