Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Consejos sobre autoexploración y prevención del cáncer de mama

AutoexploracionExisten más de 50 tipos de tumores de mama distintos y la autoexploración mamaria no implica garantías de diagnóstico precoz, no obstante es una buena herramienta para que las pacientes puedan detectar nódulos de reciente aparición. Debido a ello, la Agrupación Ginecológica Española (Clínica AGE) pretende concienciar a la población española.

En muchos casos de cáncer de mama no se localiza a tiempo debido a un inadecuado control ginecológico y una poca o errónea exploración por parte de la paciente, por ello es de vital importancia saber realizar una autoexploración.

Para saber reconocer bien posibles anomalías el Doctor Marcos Cantarero, máximo responsable de la Clínica AGE, establece unas pautas a seguir:

  • Se debe palpar el seno con la mano contralateral a la mama explorada y levantando el brazo para que, de esta manera la mama se aplane y sea más fácil la detección de nódulos.
  • De este modo, se deben hacer círculos de fuera a dentro con la palma de la mano extendida.
  • Al finalizar la exploración se debe comprimir ligeramente el pezón para comprobar que no haya secreciones.
  • Se debe también realizar la autoexploración centrándonos en el hueco axilar para la localización de ganglios que puedan encontrarse ligeramente aumentados de tamaño.
  • Después de esto se deberá proceder con la misma maniobra en la mama contraria.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la incidencia del cáncer de mama aumenta lentamente en España y en el mundo (con un incremento del 2% anual).

Las medidas de prevención que puede tomar una mujer al respecto es únicamente a través de los factores de riesgo que predisponen al cáncer de mama, como son evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas excitantes y comidas grasas.

Además, si las pacientes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama con fuerte asociación familiar, deben hacerse controles más periódicos e iniciar sus controles 10 años antes de la edad a la que tuviera su pariente más cercano ( madre o hermana) su enfermedad.

Doctor Marcos Cantarero recomienda realizar la autoexploración de senos cada mes, 6 días después de la menstruación. En ese momento la mama es cuando está menos densa y es más fácil identificar patología en caso de que exista.

En la Agrupación Ginecológica Española (Clínica AGE) se siguen todos los protocolos científicos avalados por las sociedades para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama

Al margen de la tecnología más avanzada, los facultativos están en permamente formación para estar al día de los últimos avances en cáncer de mama. El D. Cantarero señala que se realizan reuniones anuales de los grupos especializados en mama con el fin de exponer los últimos avances y dar la máxima calidad en la asistencia a las pacientes.