Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Sólo el 37’5% de pacientes españoles con asma o EPOC cumplen correctamente su tratamiento con inhaladores

asmaEn España, tan sólo el 37’5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adherencia o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores. Se trata de la principal conclusión extraída tras la aplicación del Test de Adherencia a los Inhaladores (TAI) en una muestra de aproximadamente 1.000 pacientes respiratorios de nuestro país.

Estos resultados se presentarán por primera vez durante el 47º Congreso Nacional SEPAR, en una ponencia impartida por el Dr. Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y miembro del Comité Asesor Científico del Proyecto TAI.

Durante la extracción de estas conclusiones, el Dr. Plaza ha confirmado la fiabilidad del TAI tanto para identificar al paciente respiratorio con pobre adherencia al tratamiento como para determinar el grado de adherencia al mismo (bajo, medio o alto). Y es que el test ha sido desarrollado y validado por un grupo de 200 profesionales sanitarios de toda España implicados en el tratamiento de personas con asma o EPOC: neumólogos, alergólogos, médicos de atención primaria o personal de enfermería. Los laboratorios Chiesi han colaborado en la creación del primer Test de Adherencia a los Inhaladores.

Comportamiento errático, principal causa del incumplimiento

Pero, además, esta nueva herramienta tiene una ventaja más que representa un gran avance en este campo, ya que permite caracterizar el tipo de incumplimiento que presenta el paciente según si es un comportamiento errático –olvida la toma de la medicación, lo que se da frecuentemente en adolescentes-, deliberado –no quiere tomarla- o involuntario –debido al escaso conocimiento de la enfermedad o del tratamiento, lo que se da normalmente en ancianos-.

Así, los resultados del estudio de validación concluyen que la falta de adherencia se debe, en mayor medida, a un comportamiento errático (58%), seguido del incumplimiento deliberado (41%) y del involuntario (27%), teniendo en cuenta que algunos pacientes cursan con más de un tipo de incumplimiento.

“Incrementar la tasa de cumplimiento terapéutico es un aspecto clave para conseguir el adecuado control de la enfermedad. Los cuestionarios existentes hasta el momento tienen carencias que podrían cuestionar su empleo, ya sea porque no fueron validados adecuadamente, por no ser específicos para los inhaladores o por ser solo aplicables a poblaciones concretas de pacientes o para determinado fármaco”, subraya el Dr. Vicente Plaza.

Las conclusiones del estudio de validación del cuestionario TAI también revelan que los pacientes con asma son menos cumplidores que aquellos que tienen EPOC, pues estos últimos son más conscientes de su enfermedad y de sus consecuencias, tal y como explica el Dr. Plaza.