Según una encuesta en pacientes con psoriasis para valorar el impacto que la enfermedad produce en su vida diaria, el 70% afirma que ven limitado su día a día a causa de su enfermedad. De hecho, el miedo al rechazo y a la reacción de su pareja provoca que muchos pacientes eviten las relaciones sexuales.
Asimismo, la vergüenza por las lesiones visibles provoca que los pacientes no tengan confianza en sí mismos para enfrentarse a relaciones de pareja, llegando incluso a rechazar las mismas por miedo a lo que pueda pensar la otra persona. El 38% de los pacientes afirma que su vida en pareja se ve limitada por la psoriasis.
“Las lesiones son a menudo muy visibles, por lo que los pacientes ocultan su cuerpo continuamente incluso a su pareja y rechazan el contacto. Por ello, se deben generar relaciones de confianza para que los pacientes pierdan el miedo a mostrar su cuerpo cuando existen lesiones visibles”, declara Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis.
La confianza en la pareja es importante en todas las relaciones, pero en el caso de los pacientes con psoriasis este aspecto es especialmente necesario, ya que deben tener plena confianza en su pareja para sentirse seguros a la hora de mostrar su cuerpo con lesiones sin que esto sea un impedimento para llevar a cabo una vida normal juntos.
Además, la pareja de un paciente con psoriasis debe jugar un papel activo en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad. Por ello, es positivo que conozca las necesidades de su pareja, los cuidados diarios que necesita, sus sentimientos en épocas de brote, cómo se enfrenta a la aparición de lesiones y el modo en el que afronta su enfermedad. Debe convertirse en su principal apoyo, y la persona con la que compartir sus sentimientos frente a la enfermedad, transmitiéndole la seguridad que los pacientes necesitan para normalizar su relación en todos los ámbitos.