Cuarenta oficinas de farmacia de Madrid y 98 farmacéuticos colaboran desde el pasado mes de febrero en el programa de salud para detectar de forma precoz la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fumadores de 40 a 80 años.
La campaña cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de otras instituciones como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Paz, la Sociedad Científica de Neumología y la Fundación Inidress. Hasta el momento, los farmacéuticos participantes han logrado en tan solo un mes realizar 360 espirometrías en la farmacia y diagnosticar tres casos positivos.
El objetivo que se han marcado los impulsores del programa de salud es evaluar dentro de la farmacia a 2.500 fumadores, con el fin de identificar hasta mil nuevos casos de EPOC. La campaña se mantendrá activa durante un año.
Las farmacias participantes de la capital se han seleccionado teniendo en cuenta su proximidad al centro hospitalario madrileño y su papel consiste en el cribado de la población fumadora mediante la práctica de una espirometría. Una vez obtenido el resultado, el profesional deriva al paciente que dé positivo en dicha prueba diagnóstica a la consulta especializada de referencia del Hospital La Paz, responsable de diagnosticar y validar el tratamiento. Los pacientes con riesgo son citados dentro de un periodo que no supere las 48 horas.
La alta prevalencia de la EPOC, junto con su infradiagnóstico, son dos de los grandes retos clínicos que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se calcula que entre un 6,4 y un 11,4 por ciento de la población española sufre esta patología y que solo el 22 por ciento de los afectados está diagnosticado, según datos de la Estrategia en EPOC del SNS.
Óscar López Moreno, vocal de Farmacia del COFM y coordinador de las farmacias participantes en el programa de salud, considera que “la actuación farmacéutica resulta muy eficaz al detectar de forma rápida los primeros síntomas de la EPOC y permitir un abordaje temprano de la enfermedad para facilitar así su seguimiento y control y evitar complicaciones”.
La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo, asociada a una reacción inflamatoria anómala, debida principalmente al humo del tabaco. A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante, que presenta frecuentes manifestaciones extrapulmonares y comorbilidades asociadas a la propia enfermedad, al tabaquismo y al envejecimiento, se trata de un proceso prevenible y tratable. El principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaquismo.
La espirometría consiste en una serie de pruebas respiratorias que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares que está indicada para evaluar la función pulmonar y el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias.