Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

La Fundación IMO ha realizado ya más de 600 revisiones a niños en riesgo de exclusión

La sexta actuación en l’Hospitalet de Llobregat desde la puesta en marcha de las campañas de diagnóstico precoz de patología ocular infantil junto a Cáritas Catalunya, en 2014, ha permitido sumar un centenar de exploraciones y proporcionar una veintena de tratamientos

revisiones-lhospitaletLa sexta campaña de revisiones oculares gratuitas de la Fundación IMO y Càritas Catalunya en el Club d’Esplai Pubilla Cases‐Can Vidalet de l’Hospitalet de Llobregat se ha cerrado con 131 nuevas exploraciones a población pediátrica en situación de vulnerabilidad social. El equipo de oftalmólogos y optometristas voluntarios del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) atendió la semana pasada, por primera vez, a 81 niños y ofreció seguimiento a otros cincuenta que ya se habían acogido a anteriores rondas del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida.

Por lo que se refiere a las nuevas visitas, se detectaron problemas de visión en un 15% de los escolares, con 25 nuevos diagnósticos: 16 casos de defectos refractivos (10 astigmatismo, 5 hipermetropía y 1 miopía), 3 de estrabismo, 2 de ambliopía u “ojo vago”, 1 de anisometropía y 3 de otras patologías (2 blefaritis y 1 orzuelo).

A raíz de estos resultados, se prescribieron y proporcionaron 7 gafas graduadas y 1 tratamiento médico, a la vez que se mantuvieron las 6 gafas y se realizó 1 cambio de cristales a otros 7 niños que ya habían sido diagnosticados previamente de sus defectos refractivos. Para seguir la evolución de todos ellos y de aquellos que mostraron sospecha de patología, se recomendó seguimiento antes de 6 meses a 15 escolares y, en menos de un año, a 45. Así pues, en total, se programaron próximos controles a cerca del 75% de las primeras visitas.

Además, entre los seguimientos realizados en esta campaña de octubre, se confirmaron 18 diagnósticos en un 22% de los niños que recibieron visita sucesiva (11 escolares). Estos presentaron 13 casos de defectos refractivos (4 astigmatismo, 7 hipermetropía y 2 miopía), 3 de estrabismo y 2 de ambliopía y, por ello, se les ajustó la corrección óptica según fue requerido, con 3 gafas nuevas, 1 cambio de cristales y 7 graduaciones sin modificación. Con el objetivo de continuar evaluando su adhesión al tratamiento, 11 niños volverán a ser revisados en medio año y otros 20 antes de los 12 meses, participando en las siguientes rondas del programa en la zona.

L’Hospitalet de Llobregat y Tarragona

Las campañas de diagnóstico precoz de patología ocular infantil de la Fundación IMO se llevan a cabo semestralmente desde 2014 en L’Hospitalet de Llobgregat, a raíz de la necesidad social detectada por Càritas Catalunya y gracias a la mediación de la Fundació Catalana de l’Esplai, que ha permitido que, además de los escolares del Club d’Esplai Pubilla Cases‐Can Vidalet, acudan niños de otros centros, como Can Serra, GISC, Bellvitge y Fontsanta. El resultado de esta labor conjunta son 6 campañas con más de 600 revisiones oculares gratuitas en el área metropolitana de Barcelona.

Paralelamente, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida de la Fundación IMO con Càritas Catalunya se ha extendido desde 2015 a Tarragona, donde ya se han hecho 3 rondas de exploraciones y se volverá en diciembre para realizar la última campaña preventiva del año.