Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Menú saludable para un día de playa

Picnic on sand duneEl verano ha llegado y promete meses bastante calurosos, por lo que las zonas de playa, como no podía ser de otra manera, se convertirán en los destinos vacacionales preferidos por la mayoría de los viajeros, que ya están haciendo las maletas en busca de unos días de descanso, baños y sol en los mares españoles. Grupo NC Salud anima a dejar de lado las grasas y los productos precocinados para apostar por un día de descanso en el que tomen protagonismo los productos nutritivos y saludables para nuestro organismo. De este modo, evitaremos los sustos a la vuelta de las vacaciones y aportaremos a nuestro cuerpo la dosis de vitaminas necesaria para afrontar la jornada playera:

Empieza por desayunar cada día, así evitarás que tu organismo entre en “modo espera”  y comience a acumular las calorías que entren en el cuerpo al detectar que está en situación de escasez:

–       Sí a los cereales integrales o enriquecidos en fibra, como el muesli o la avena, para regular el tránsito intestinal que a menudo se ve afectado en esta época del año.

–       Incluye un lácteo desnatado o bebida vegetal (de soja, almendras, avena,…) y al menos una pieza de fruta, pues contiene un alto efecto saciante (procura tomarla con piel para aprovechar los efectos beneficiosos de la fibra).

–        Apuesta por los alimentos ricos en vitamina A y carotenoides (fundamental para garantizar el buen estado de la piel y las mucosas), como la sandía y el tomate, y también por el pimiento y la zanahoria, que además protegen nuestro organismo de los efectos nocivos del sol y potencian el bronceado.

El momento del aperitivo en la playa es clave dentro de las vacaciones en el mar, donde solemos escoger alimentos que proporcionan calorías vacías y sin vitaminas, como las patatas fritas, las golosinas y los refrescos ricos en azúcares. En sustitución:

–       Escoge un nutritivo zumo de frutas naturales, granizados, limonada, los famosos smoothies o la veraniega horchata.

–       Y para picotear, localiza aquellas tapas que contengan menos grasas, como las de verduras, marisco y pescados, evitando siempre los fritos. Recuerda que los omega 3 de pescados, como las sardinas, los boquerones, el atún o el salmón, ayudan a la reducción de la inflamación y la irritación de la piel dañada por el sol.

Procura que la hora de la comida no esté distanciada en más de 3-4 horas de la última ingesta de alimentos que realizaste, ya que nos obliga a permanecer mucho tiempo sin comer nada, provocando niveles bajos de glucemia y exceso de apetito, por lo que se tiende a comer compulsivamente. Apuesta por un menú ligero, ya que en la playa tendemos a pasar muchas horas sentados y tumbados:

–       Como primer plato, concede todo el protagonismo la verdura, que permite elaborar platos muy diversos, como puede ser la ensalada de verduras asadas, la ensalada de canónigos con nueces, el famoso gazpacho (en el que es preferible sustituir el pan por zanahoria),… ¡Échale imaginación y disfruta!

–        De segundo plato, puedes apostar por el pescado, como puede ser la sepia a la plancha o el bacalao con tomate, o por el pollo en forma de brocheta; propuestas fáciles de preparar y de llevar en tupper a la playa.

Y para merendar

–       Recurre a la fruta, bien tomándola sola, en macedonia o exprimida para zumo, si eliges esta última opción, procura no colar la pulpa, pues es rica en fibra y proporciona una sensación de saciedad más prolongada.

–       Los sándwiches integrales, con pollo, pavo o verduras, son la mejor alternativa al chocolate y la bollería. Las infusiones en frío también son buenos aliados para este momento del día, como Herbapremium, compuesta a base de Sen, Manzanilla, Cola de Caballo e Hibisco, plantas que favorecen la digestión y combaten la retención de líquidos. La web www.veranoherbapremium.com ofrece diferentes propuestas de preparación de esta infusión en frío.

Come despacio, estás de vacaciones. Olvídate del ritmo acelerado de los días de trabajo y tómate tu tiempo para disfrutar de los alimentos y favorecer una mejor digestión. Procura no estar sentado o tumbado más de dos horas seguidas y busca una actividad entretenida de entre todas la que ofrece la playa, como nadar, caminar o realizar algún deporte. Y sobre todo, disfrutar de los días de descanso.