Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Sr. Alergeno, nueva app sobre intolerancias alimenticias

Sr. Alergeno es una plataforma para móvil que permite clasificar productos que contienen alérgenos en sus ingredientes. Toda la información que se recopila se comparte abierta, libre y gratuitamente

sr-alergerno-mockup¿Cómo puede  ayudar la tecnología a todos aquellos que tienen alguna intolerancia alimenticia? Soysuper y Scifabric, dos empresas tecnológicas han creado Sr. Alergeno al no encontrar en el mercado una plataforma similar abierta, libre y gratuita.

Sr. Alérgeno es una plataforma para móviles cuyo objetivo es crear una clasificación de  productos que contienen alérgenos entre sus ingredientes hecha por sus usuarios. La información recogida es abierta, libre y gratuita para todo aquel que quiera consultarla.

El proyecto ha arrancado por detectar trigo (o trazas de trigo) en los productos de alimentación infantil para que los celíacos puedan tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra y pronto se añadirán nuevas categorías de alimentos. Existe un gran número de artículos que ya disponen de un sello que garantiza que son “gluten-free”, sin embargo hay otros que no dejan claro este punto al 100%, y es aquí donde Sr. Alérgeno puede ofrecer una información muy valiosa a los consumidores, proporcionada, además, por los propios usuarios.

En palabras de Daniel Lombraña, CEO de Scifabric, “Sr. Alérgeno surge de una necesidad personal, ya que algunos de nosotros convivimos con la celiaquía u otras intolerancias. Involucrar a la ciudadanía es fundamental para nosotros, porque así el mismo producto puede ser revisado por una gran cantidad de gente, lo que se traduce finalmente en una mayor confianza”. Lo que se busca es mayor transparencia y seguridad en el etiquetado, además de ofrecer una información abierta al conjunto de la sociedad.

Para iniciar a la clasificación, los usuarios pueden acceder de forma anónima o registrándose. Se les mostrarán una serie de fotografías de productos sobre las que revisar si contienen trigo en sus ingredientes y si la información es suficientemente clara.

Para poder garantizar un resultado óptimo, todos los productos y las imágenes serán revisados por un gran número de personas (hasta 100). A partir de la quinta revisión se comenzarán a generar resultados estadísticos y estos se actualizarán cuando alcancen las 10, 15, 30, 50, 75 y 100 revisiones.