En un mes, las farmacias que colaboran con el Hospital Sant Joan de Déu para recaudar los fondos que permitan terminar las obras de construcción del nuevo Hospital de Día han conseguido recaudar 180.000 euros mediante una campaña de venta de cajitas de caramelos que representan simbólicamente los frutos del árbol de los pequeños valientes en alusión a la decoración que tendrá el nuevo espacio, que simulará un bosque (se puede ver en la fotografía adjunta). Las personas que quieran colaborar en la campaña también pueden comprar una o más hojas del árbol de los pequeños valientes a través de la web: http://www.petitsvalents.org/. El objetivo de la campaña es recaudar en las próximas semanas unos 180.000 euros más.
Todo el sector del medicamento, implicado en la campaña
La campaña solidaria es una iniciativa del Hospital Sant Joan de Déu, que pidió al Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya su colaboración para que las más de 3.000 farmacias catalanas pudieran recaudar fondos a través de la venta de cajitas de caramelos. A través del Consell se pidió también la implicación de la distribución, que se sumó desde el primer momento para apoyar el proyecto haciendo posible la distribución de los expositores a las farmacias de manera desinteresada. Así pues, las cajitas (o los frutos del árbol de los pequeños valientes) llegan a las farmacias gracias a la colaboración de Fedifar, Fedefarma, Alliance Healthcare, Cofares, Hefame y Difale. Por último, también desde el Consell se quiso contar con la representación de la Industria y tanto Angelini Farmacéutica, como Laboratorios Ferrer y Sanofi financiaron la campaña publicitaria para difundir la iniciativa.
El Hospital Sant Joan de Déu se ha convertido en un referente para el tratamiento de enfermedades crónicas en el ámbito pediátrico, hecho que ha provocado que en los últimos años reciba cada vez más pacientes de toda España. Esta circunstancia ha hecho que algunas de las instalaciones donde son atendidos estos niños hayan quedado pequeñas y necesiten una remodelación integral. Es el caso del Hospital de Día. El nuevo equipamiento ocupará una superficie de 850 metros cuadrados y tendrá el doble de su capacidad actual –de 12 a 23 camas-, incorporará utillaje tecnológico de última generación y unos espacios más confortables para los niños atendidos y sus familias.
Las obras de construcción del nuevo Hospital de Día se iniciaron en febrero de 2014 gracias a los 100.000 euros que se recogieron mediante diferentes iniciativas. El jugador del F.C. Barcelona Xavi Hernández cedió los regalos de su boda con Núria Cunillera y la Obra Social la Caixa también hizo una aportación. La previsión es que las obras se terminen el próximo año y que el nuevo equipamiento entre en funcionamiento en febrero de 2015.