Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Seis factores que aumentan la aparición de llagas bucales

El reflujo gastrointestinal, el estrés, los cambios hormonales o las pequeñas lesiones provocadas por mordeduras u ortodoncia son algunos de los factores recogidos por los expertos de Sunstar GUM que aumentan la aparición de llagas bucales

Llagas bucalesLos expertos en salud bucodental de Sunstar GUM® recogen 6 aspectos que contribuyen a la aparición de las aftas bucales. Conocer estos factores puede ser determinante a la hora de reducir el impacto provocado por estas molestas llagas e, incluso, llegar a prevenir su aparición.

Las aftas o úlceras bucales son pequeñas llagas benignas que se localizan en la boca y representan una de las dolencias bucales más recurrentes: un 20% de la población sufrirá está afección en algún momento de la vida y cerca del 40% de éstos las volverán a padecer a lo largo de su vida[1]. Las aftas no son contagiosas y aparecen repentinamente, con mayor incidencia en primavera y otoño, por diversos factores sociales y hormonales como malos hábitos alimentarios, estrés o defensas bajas y son realmente molestas y dolorosas. Como explican desde Sunstar GUM®, las aftas suelen provocar un dolor intenso que llega a dificultar actividades tan cotidianas como hablar o masticar, por ello, aunque el tiempo de curación es de dos semanas aproximadamente, la mayoría de gente busca un tratamiento efectivo y rápido para acelerar este proceso.

“El afta aparece como una protuberancia rojiza que se convierte en herida y no duele hasta que las bacterias infectan la zona, creando la llaga blanquecina que identificamos como una úlcera bucal. Para evitar el dolor y acelerar el proceso de cicatrización del afta recomendamos un tratamiento que cree una capa de protección sobre la úlcera. De esta forma, los ingredientes activos pueden trabajar mejor y más rápido sobre la herida, protegiéndola frente a agresiones de estímulos externos y evitando el dolor que éstos pueden provocar al entrar en contacto con el afta”, explican desde Sunstar GUM®.

Seis factores que favorecen la aparición de aftas

  1. Acostarse después de comer

Los horarios en España provocan que acabemos cenando tarde y nos vayamos a la cama con la comida en el estómago. Ello aumenta el riesgo de padecer reflujo gastrointestinal, factor que erosiona la mucosa debido a su contenido ácido y contribuye a la aparición de llagas en la boca.

  1. Mala Alimentación

Es importante llevar una dieta adecuada, completa y equilibrada que nos permita adquirir todos los nutrientes, ya que las aftas podrían aparecer por un déficit de hierro, vitamina B12 y vitamina C. Asimismo, el consumo de ciertos alimentos muy salados, picantes o ácidos pueden provocar pequeñas lesiones que derivan en aftas al infectarse.

  1. Ritmo de vida estresante

El nerviosismo acumulado y la tensión que supone pasar por un período de estrés, tanto físico como emocional, acaban por afectar a nuestro organismo, manifestándose con la aparición de aftas en la boca en los rincones más molestos. Los expertos recomiendan usar el colutorio de GUM® AftaClear para prevenir la aparición de aftas durante estas épocas.

  1. Heridas previas

Los expertos de GUM® recuerdan que una pequeña lesión puede acabar derivando en una molesta afta bucal al infectarse. Por ello, es importante estar atentos y aplicar un tratamiento efectivo en herida provocada por un cepillado brusco u ortodoncia antes de que aparezca la úlcera. Para prevenir las lesiones ocasionadas por los ‘brackets’ te recomendamos usar cera de ortodoncia una buena opción es la GUM Ortho®, cera 100% de abeja que viene en monodosis precortadas para un uso más fácil y con un práctico espejo para poder usarla en cualquier lugar.

  1. Bajada de defensas

Uno de los principales motivos por los que aparece un afta puede ser una disminución de nuestras defensas, de hecho, algunas afecciones como la gripe nos predisponen a ello. También ocurre con los cambios hormonales en la mujer en períodos como la menstruación, lo cual explica que esta problemática les afecte más a ellas que a ellos.

  1. Mala higiene

Nuestra boca está continuamente inundada de bacterias, de manera que si descuidamos la higiene bucal, estamos prácticamente haciendo un llamamiento a las molestas úlceras bucales. Recuerda que existen palillos interdentales de un solo uso para realizar una limpieza interdental diaria efectiva y que tu cepillo de dientes debe tener 2 niveles de filamentos para retirar la placa superficial y de entre los dientes.

Tratar las aftas 

Sunstar GUM®, marca especializada en el cuidado de las encías con más soluciones para cada problema bucal y de venta en farmacias y parafarmacias, cuenta con GUM® AftaClear, una gama especializada en el tratamiento de las úlceras y lesiones bucales. El tratamiento está elaborado con ácido hialurónico y contiene unos potentes muchoadhesivos formados por mucosave, resultante de una mezcla de extractos de hierbas, PVP y policarbophyl. Esta mezcla de ingredientes crea una película protectora sobre la lesión y la mantienen fijada sobre la herida durante más tiempo, resistiendo al flujo de saliva y a agresiones externas.  

La película creada por los muchoadhesivos fija durante más tiempo los ingredientes activos en la herida y consigue un mejor resultado en el tratamiento del afta, acelerando el proceso de curación y proporcionando un alivio inmediato y duradero de forma natural.

Asimismo, otro de los grandes problemas del tratamiento de las úlceras bucales es la dificultad para ser constante en la aplicación del tratamiento. Para ello, GUM® AftaClear ofrece un formato específico para cada tipo de afta según su localización, por ejemplo, el gel es ideal para las lesiones localizadas en sitios de fácil acceso, el spray consigue llegar a las aftas de más difícil acceso gracias a su bomba multidireccional y es una buena elección para aplicar el tratamiento fuera de casa, y, por último, el colutorio ofrece un alivio eficaz de distintas lesiones repartidas por la cavidad bucal y, además, ayuda a prevenir su reaparición.

——————

[1] Datos aportados por Sunstar GUM®

[1] Ibídem