Primera prueba de verificación de medicamentos de extremo a extremo en entorno real

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha llevado con éxito este martes, en la oficina de farmacia del Ministerio de Defensa, en Madrid, la primera prueba extremo a extremo de verificación y desactivación del identificador único de un medicamento real

sevemLa prueba ha demostrado que el sistema está ya plenamente operativo, puesto que es capaz de verificar, en el conjunto de la cadena del medicamento y mediante el uso de un código datamatrix incluido en cada envase, que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

“El éxito de esta prueba en el entorno real demuestra que el sistema ya funciona de forma satisfactoria para los usuarios que se conecten y con los medicamentos que ya forman parte del repositorio nacional. También supone que desde SEVeM estamos cumpliendo con los plazos que marca la normativa europea, que establece el 9 de febrero de 2019 como fecha límite para incorporar el nuevo modelo”, explica María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, que asistió a la realización de la prueba junto con el coronel farmacéutico Francisco Javier Abad, jefe del Servicio de Farmacia de la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa.

La prueba, que llega después de la realización en los últimos meses de diferentes pilotajes parciales con los agentes de la cadena de suministro de medicamentos, se realizó sin incidencias.

El objetivo de este nuevo sistema, que entrará en vigor en toda la Unión Europea el 9 de febrero de 2019 y es de aplicación a toda la cadena del medicamento (producción, distribución y dispensación, tanto en oficinas de farmacia como en hospitales y otros centros sanitarios), es prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, exigiendo la presencia de dispositivos de seguridad, consistentes en un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase de determinados medicamentos de uso humano que permitan su identificación y autenticación.

En pruebas desde septiembre

Las pruebas piloto se han venido llevando a cabo desde el mes de septiembre. Las primeras se realizaron con la participación de laboratorios titulares de autorización de comercialización de medicamentos tanto innovadores como genéricos. A continuación, se incluyó en los pilotos a las entidades de distribución y las oficinas de farmacia dependientes del Ministerio de Defensa.

En paralelo se han llevado a cabo también, en estos meses, las primeras pruebas piloto de conexión de Nodofarma Verificación (el nodo gestionado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos e integrado en SEVeM) con la red colegial, para la conexión del resto de farmacias comunitarias.

Todas estas pruebas piloto fueron, en general, muy satisfactorias, y sirvieron para detectar pequeños fallos que se han corregido en la última versión de software desplegada en noviembre por la plataforma europea (EMVO).

En las próximas semanas se realizará una nueva prueba con identificadores únicos de medicamentos reales, también de extremo a extremo (desde la compañía farmacéutica fabricante hasta la oficina de farmacia y pasando por la distribución), que incluirá a Nodofarma Verificación.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir