Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El Consejo General pone en marcha HazFarma

auxiliardefarmaciaEl Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha HazFarma, un ambicioso proyecto que tiene por objetivo englobar las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria. HazFarma toma el testigo del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, manteniendo los pilares que contribuyeron a su éxito y aportando un nuevo salto cualitativo para la Profesión Farmacéutica. Para este proyecto -al igual que en la etapa anterior- también se cuenta con la colaboración de los Laboratorios Cinfa.

Durante los últimos 10 años de Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, el sector ha sufrido un cambio paulatino y constante, lo que ha hecho necesario dar un salto hacia el futuro con un nuevo concepto de la farmacia, abrir una nueva etapa acorde con los tiempos actuales. Así nace HazFarma, una propuesta que va más allá del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, ampliando su radio de acción a todos los Servicios Profesionales Farmacéuticos y contribuyendo a posicionar al farmacéutico como agente de salud de referencia dentro del sistema sanitario y de la sociedad.

Comienza un nuevo período en el que bajo el nombre de HazFarma se irán desarrollando diferentes acciones centradas en la implementación de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Farmacia Comunitaria, reforzando la colaboración con otros profesionales de la salud, e impulsando la valoración a todos los niveles de la actuación del farmacéutico.

Los objetivos de HazFarma son proporcionar una asistencia sanitaria de calidad, formar y protocolizar los servicios, incentivar la práctica colaborativa y llegar a todos los profesionales sanitarios, las Administraciones y la sociedad. La intervención del farmacéutico es una parte más de la asistencia multidisciplinar, que obtiene resultados valorables en la salud de la población y que supone una contribución a la eficiencia del sistema sanitario español.

Estudio Aspira

La primera de las acciones de HazFarma, cuyo inicio está previsto para octubre, será el estudio Aspira -Aspectos prácticos en el servicio de dispensación de un tratamiento de inicio al paciente asmático-. Iniciativa en la que además de una acción formativa se recogerán datos epidemiológicos para valorar resultados en salud en el paciente que inicia un tratamiento para el asma a través de la intervención farmacéutica.