Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Expertos destacan la necesidad de identificar biomarcadores de eficacia para la inmunoterapia con alérgenos

pollenalergieEl futuro de la inmunoterapia con alérgenos pasa por investigar en la identificación de biomarcadores de eficacia clínica que sirvan para evaluar, de forma temprana, la respuesta del organismo al tratamiento. Así lo han destacado los expertos participantes en la segunda edición del “Seminario de excelencia en ácaros”, celebrado en Málaga por iniciativa de Stallergenes Ibérica.

En la actualidad, Stallergenes está trabajando en la validación de proteínas como posibles biomarcadores de eficacia. En su intervención, Philippe Moingeon, director de investigación y desarrollo farmacéutico de Stallergenes, ha subrayado que “una vez confirmada la validez de estos biomarcadores, mediante estudios a gran escala, será posible desarrollar nuevas pruebas diagnósticas para un mejor seguimiento del paciente en la práctica clínica diaria e, incluso, desarrollar tratamientos nuevos para las alergias”.

Pese a los importantes avances realizados en inmunoterapia con alérgenos por vía sublingual en los últimos años, no están claros los mecanismos inmunológicos exactos mediante los cuales la inmunoterapia induce tolerancia frente a los alérgenos en humanos. Los expertos reunidos en Málaga han confirmado que existe un gran interés en identificar biomarcadores relevantes que permitan medir de forma objetiva la respuesta a la inmunoterapia con alérgenos.

Últimos datos sobre la inmunoterapia para la alergia a ácaros

Alrededor de un centenar de alergólogos procedentes de toda España han participado en este encuentro, en el que se han revisado las principales líneas de investigación y las últimas evidencias sobre eficacia y seguridad en los tratamientos de inmunoterapia para la alergia a ácaros. Además, los ponentes han explicado cómo son elaborados los extractos y analizado cuáles son las principales especies de ácaros presentes en nuestro medio, entre otros asuntos.

Los ácaros más comunes que pueden encontrarse en los hogares españoles pertenecen a las especies D. pteronryssinus y D. farinae y sus heces, caparazones y cadáveres causan, principalmente, asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis en los alérgicos. Sin embargo, “el cambio climático y la modificación de hábitos y ambientes en los hogares (parquets, aire acondicionado), así como el aumento de los desplazamientos en avión, están propiciando la aparición de nuevas especies que también pueden provocar alergia”, ha advertido la doctora Inmaculada Sánchez Machín, alergóloga del Hospital U. Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife. “Nuevos ácaros parásitos de plantas, aves, mamíferos y seres humanos, así como depredadores (comen otros ácaros o larvas), han surgido en los últimos años y podrían ser los causantes de patologías respiratorias”, ha añadido la experta.

Otra exposición que ha concitado gran interés por parte de los especialistas asistentes ha sido la del doctor Francisco Moreno, alergólogo de la Clínica Lobatón (Cádiz). El doctor Moreno ha presentado resultados preliminares de un estudio realizado para comparar la composición de cinco extractos comerciales de inmunoterapia sublingual para la alergia a ácaros. “Hemos descubierto grandes diferencias en la concentración y en la proporción de los alérgenos principales de ácaros entre las muestras estudiadas”, concluyó el alergólogo.