Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La Universidad de Alcalá celebra la segunda edición de la Cátedra sobre diabetes tipo 2

DIABETESLa Universidad de Alcalá (UAH) acoge, por segundo año consecutivo, la ‘Cátedra de Diabetes Mellitus Tipo 2’. Más de 50 jóvenes especialistas y residentes de último año en Endocrinología y Nutrición de toda España asisten a esta edición del postgrado, que se ha iniciado este fin de semana, y que cuenta con el patrocinio de la Alianza Boehriger Ingelheim y Lilly en Diabetes. Toda la información sobre la Cátedra puede consultarse en www.expertosendiabetes2014.com
El programa cuenta con el asesoramiento del Dr. Antonio Pérez, Director de Unidad del Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Director Científico de la cátedra, y el Prof. Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Medicina Interna y Jefe de Servicio de la UAH como Director Académico. La iniciativa se justifica por la necesidad de afrontar uno de los retos socio-sanitarios actuales: y es que la diabetes ha experimentado un evidente crecimiento, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, y se calcula que afecta ya a 382 millones de personas en todo el mundo1. Es por ello que los profesionales que prestan servicios clínicos a los pacientes deben estar formados en la toma de decisiones sobre el diagnóstico y las medidas de prevención y terapéuticas de la patología.
La diabetes, en especial la tipo 2, constituye un problema prioritario de salud en el siglo XXI, sobre todo por las importantes repercusiones sobre la morbimortalidad de los pacientes y los costes sanitarios derivados. Ello justifica la urgente necesidad de tomar medidas de diagnóstico, prevención y terapéuticas adecuadas para la diabetes mellitus y sus complicaciones, aspectos en los que la responsabilidad de profesionales sanitarios es primordial”, destaca el Dr. Pérez.
Así, el objetivo de la Cátedra es triple: proporcionar los conocimientos sobre la fisiopatología de la diabetes tipo 2 (DM2), así como las habilidades para la tipificación fenotípica y la estratificación del estado metabólico; la adquisición de los conocimientos teóricos, habilidades y competencias para realizar una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones; y proporcionar criterios objetivos para la adecuada interpretación y aplicación de la información científica
El reto de la diabetes
La Cátedra de Diabetes incluye importantes novedades en esta segunda edición: como la incorporación de debates sobre temas controvertidos entre alumnos, con el objetivo de incrementar su participación activa. Además, se ofrece un taller de desarrollo profesional sobre gestión clínica. El programa formativo aborda, además, el proceso completo de la DM2: desde las etapas evolutivas, donde la prevención tiene un papel clave ante el desarrollo de la enfermedad, hasta las etapas más tardías que incluyen el abordaje de las complicaciones asociadas.
También se evaluarán las situaciones especiales, las que conllevan para los pacientes cambios importantes en las rutinas horarias, en la actividad física y en la alimentación; o bien, los procesos que exacerban la hiperglucemia o que obligan a modificar el tratamiento farmacológico. Además, se abordará la manera de hacer frente a estas situaciones; esto incluye el manejo de la diabetes en momentos que requieren ayuno, durante la hospitalización y el alta, los ajustes del tratamiento hipoglucemiante durante la nutrición artificial y el tratamiento de la diabetes en la enfermedad renal crónica.
 
Título de Experto Universitario en DM2
La Cátedra se ha creado como plataforma para poner en marcha el ‘Título de Experto Universitario en el tratamiento de la diabetes tipo 2’. Según el Dr. Pérez, “el manejo adecuado de la diabetes constituye un desafío terapéutico, ya que cualquier actuación eficaz exige la necesidad de personalizar e individualizar el manejo de la enfermedad en relación con las necesidades de cada paciente, tal como recogen los consensos más recientes sobre el tratamiento de la diabetes tipo 2”.
El curso está dotado de 25 créditos universitarios ECTS (European Credit Transfer System) y combina tanto jornadas presenciales como virtuales. Las presenciales se desarrollan durante tres fines de semana a lo largo de 2014, e incluyen conferencias, debates y talleres de Desarrollo Profesional  (Gestión clínica, Comunicación y Diseño y publicación de estuios de Investigación). En cambio, las clases virtuales se llevan a cabo mediante un portal web que permite el acceso a los contenidos docentes, así como la comunicación constante entre profesores, alumnos y secretaría académica.
El equipo docente que trabaja junto con el Dr. Antonio Pérez y el Prof. Melchor Álvarez de Mon está formado por Dr. Javier Escalada, del Área de Diabetes en el servicio de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra; y el Dr. Francisco Javier Ampudia, de la Unidad de Referencia de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia.