Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Segunda Edición de “Oncología sin fronteras, dolor y calidad de vida”

photo1BLas Jornadas docentes de “Oncología sin fronteras, dolor y calidad de vida” son un proyecto cuyo único fin es profundizar en la práctica clínica diaria del oncólogo y en el abordaje del dolor en los pacientes oncológicos que lo padecen. En palabras del Dr. José Manuel López Vega, oncólogo médico del Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla, Santander, y coordinador del proyecto, “Más de 180 médicos residentes han recibido formación sobre el dolor oncológico. La clave consiste en armonizar la terapia oncológica específica con los mejores analgésicos. Se han revisado experiencias significativas en cánceres prevalentes y complejos como el de próstata y de pulmón”.

Estas jornadas están avaladas por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y +MIR y son una muestra más del compromiso del Instituto Mundipharma en su lucha por romper las barreras existentes a la hora de enfrentarse al dolor crónico. Como señalaba la Dra. Yolanda Escobar, oncóloga médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora del proyecto, “oncología sin fronteras, como su nombre indica, tiene por objetivo dar un paso adelante en la formación de los oncólogos aunando la actualización de los conocimientos en el tratamiento de los tumores con el correcto diagnóstico y el manejo adecuado del dolor que sufren los pacientes diagnosticados de cáncer. En esta segunda edición, se ha hablado del cáncer de pulmón, de próstata y se ha incluido una sesión sobre el dolor iatrogénico, aquel que es producido por el propio tratamiento oncológico. El importante número de asistentes, más de 180, y la viveza de los debates dan fe del interés que ha suscitado el evento y de la necesidad de actividades formativas de calidad que mejoren la práctica médica diaria”.

Y es que esta segunda edición ha suscitado mucha expectación entre los oncólogos residentes, tanto de oncología radioterápica como de oncología médica, con un alto nivel de participación. Una de las asistentes, que además obtuvo uno de los premios en la exposición que realizó, fue la Dra. Alba Hernández García (MIR cuarto año de oncología médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza) quien nos hablaba de la importancia que estas iniciativas formativas tienen para un médico en formación, “La participación en foros como “oncología sin fronteras dolor y calidad de vida”, supone para un médico en formación la oportunidad de ir más allá del tratamiento activo. Permitiendo una formación tan importante y crucial como es el control sintomático en dolor como parte inherente del paciente oncológico”.

Este proyecto del Instituto Mundipharma, se suma a otras iniciativas que se llevan a cabo en el área de formación médica continuada atendiendo a una necesidad que se desprende de los últimos datos del Estudio APPEAL (Advancing The Provision Of Pain Education And Learning). El Estudio APPEAL está dirigido por un equipo de trabajo multidisciplinar de expertos bajo la dirección de EFIC ® (European Pain Federation), está financiado por Mundipharma International Limited y se han involucrado 242 escuelas de medicina en 15 países europeos. Como telón de fondo la salud pública, que atiende a unos 75 millones de adultos en Europa afectados por dolor crónico.

Según su último informe, presentado en Florencia el pasado mes de octubre de 2013, el principal problema es que los médicos necesitan estar más preparados para poder abordar, de mejor manera, el tratamiento de los pacientes con dolor crónico. Es más, el estudio del dolor no es una prioridad en la carrera de Medicina. Un 82% de estas escuelas no habían dedicado ningún apartado al dolor en todo su temario.

Como objetivos fundamentales, el Instituto Mundipharma fomenta la formación en dolor a través de proyectos educacionales de excelencia, para que los profesionales sanitarios estén mejor formados en el abordaje del dolor, fomenta la investigación con estudios necesarios para profundizar en el conocimiento del dolor y sensibiliza a la población española, a través de diversas iniciativas, del impacto que el dolor crónico tiene y sus consecuencias.