Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Una guía consensuada permitirá a las farmacias descartar el origen bacteriano de una faringoamigdalitis

getEn la línea de facilitar la resolución de las demandas de salud en proximidad, y con el objetivo de aumentar la efectividad y la eficiencia de las actuaciones farmacéuticas sobre esta patología, se presenta la primera Guía de Actuación Farmacéutica en dolor de garganta editada por el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya que ha sido posible gracias a la colaboración de sociedades científicas del ámbito médico –CAMFiC-, farmacéutico -SEFAC_Cataluña-, asociación empresarial –FEFAC- y el amparo del Departamento de Salud.

La actuación del farmacéutico se basa en un árbol de decisión que contempla el cribado de la infección por estreptococo beta-hemolítico en aquellas personas susceptibles de sufrir un cuadro de origen bacteriano. La Guía facilita una indicación farmacéutica efectiva y segura para controlar la sintomatología así como derivar eficazmente a los servicios médicos a aquellas personas que pueden requerir tratamiento antibiótico.

Con la publicación de este protocolo de actuación farmacéutica se quiere aumentar la capacidad de resolución del farmacéutico comunitario ante síntomas de baja y muy baja complejidad, en el marco estratégico del nuevo modelo de farmacia asistencial que se pretende en Cataluña. La acción se enmarca en el escenario de los proyectos del Plan de Salud, con el objetivo de integrar la tarea del farmacéutico comunitario en el contínuum asistencial de manera coordinada con los profesionales de los equipos de atención primaria.

Todos los profesionales farmacéuticos y las sociedades científicas que lo han hecho posible esperan que contribuya de forma eficaz y satisfactoria a la resolución de esta patología con tanta incidencia en los dispositivos asistenciales de proximidad para aumentar la calidad de la respuesta a la ciudadanía.