Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Cuidar de la zona íntima femenina desde la oficina de farmacia

La higiene de la zona íntima femenina ha sido tabú durante muchos años, pero cada vez son más las mujeres que apuestan por darle a esa zona del cuerpo los cuidados específicos que necesita y en ello el farmacéutico juega un papel vital

LEER ARTÍCULO EN PDF

Todo el mundo tiene interiorizado que las personas deben lavarse la cara al despertarse, cepillarse los dientes después de las comidas o lavarse el pelo varias veces por semana. Sobre todo las mujeres, además, llevan a menudo una rutina de skin care en la que se aplican cremas y sérums en el cuerpo y el rostro para mantenerlo limpio e hidratado. Pero pese a ello, a veces resulta fácil olvidar, por desconocimiento o vergüenza, que la zona genital de la mujer posee una piel delicada que necesita de unos cuidados específicos.

La higiene de la zona íntima ha de formar parte de la rutina diaria, pero en palabras de Nausica de Barrios, Marketing Manager de Cumlaude Lab, a veces no se le da la importancia que tiene. “Todavía muchas mujeres utilizan jabón corporal en las partes íntimas, cuando esta zona no requiere un poder limpiador tan fuerte con riesgo de alterar su pH y desencadenar en irritaciones y picores”, lamenta la experta.

En este sentido, Nausica de Barrios indica que “para el cuidado de la salud íntima se debe empezar con una higiene específica para la zona, un syndet con un pH adecuado”. Los syndets son detergentes sintéticos, conocidos comúnmente como jabones sin jabón. Se trata de productos con capacidad de limpiar que contienen un pH similar al de la piel, de modo que no alteran la barrera de protección de la misma y por esa misma razón resultan la opción idónea para la piel delicada, como es el caso de la zona íntima de la mujer.

La Marketing Manager de Cumlaude Lab hace hincapié en la importancia de comprender lo necesario que resulta usar un producto específico para la higiene de la zona íntima, de igual modo que utilizamos un jabón distinto para el cuerpo, el pelo o la cara. Además, señala que no es suficiente lavar esta zona con agua, puesto que “en ella confluyen tres aparatos cargados de bacterias (el urinario, el digestivo y el genital) y hay restos lipídicos que se deben eliminar con un gel específicamente formulado y testado para evitar molestias y picores”. También se debe recordar, apuntan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que en esa zona hay una alta concentración de sustancias procedentes de compresas, espermicidas, medicamentos y tejidos.

Productos para la higiene íntima femenina en farmacia

Una higiene íntima inadecuada, declara Jou López, fundadora de FemmeUp, “puede llevar a problemas como irritación, sequedad, infecciones por hongos o bacterias y a desequilibrios en el pH vaginal”. Para ella, es sobre todo preocupante el caso de las mujeres jóvenes interesadas en una higiene perfumada que les puede producir alergia, sequedad o irritación, y el de las mujeres en postparto o madurez que empiezan a sufrir problemas relacionados con la sequedad de la piel.

No obstante, en las oficinas de farmacia hay expertos con la capacidad de asesorar a todas las mujeres que acuden por cualquier cuestión relacionada con la higiene íntima, ya sea como prevención o para solucionar la aparición de alguno de los síntomas mencionados. En la farmacia, comenta Nausica de Barrios, “existe un gran surtido en cuanto a higiene íntima para que cada mujer pueda elegir su preferido y todos ellos tienen demanda muy parecida”. Así, las mujeres pueden encontrar jabones íntimos, geles hidratantes vaginales, aceites, toallitas húmedas específicas para esta piel delicada o suplementos, entre otros productos.

De este modo, “cuando una mujer tiene algún tipo de molestia o infección o incluso cuando tiene la menstruación y algunos días después, utiliza un gel específico con antiséptico o prebióticos. También existen algunos geles que tienen formulaciones suaves para el cuidado cotidiano de la zona íntima”. Sin embargo, Nausica de Barrios asegura que no es suficiente con una higiene diaria, sino que también se debe establecer una rutina de Intim Care. “Va desde un hidratante externo (aplicado en la vulva) a un hidratante interno (aplicado en la vagina) pasando por un lubricante en casos puntuales de necesidad”, indica. “Conseguir adherencia en esta rutina es muy importante para poder llegar a la etapa de climaterio en condiciones óptimas para obtener la calidad de vida deseada”, opina la experta de Cumlaude Lab.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que a lo largo de la vida, la mujer pasa por diferentes etapas en las que la concentración de estrógenos y el pH vaginal varían debido a la fluctuación hormonal. Es por eso que en las farmacias también hay a la venta productos indicados para cada una de esas etapas y el farmacéutico puede recomendar uno u otro según las necesidades y preferencias personales de la paciente.

El papel del farmacéutico en el cuidado íntimo femenino

Preguntada por las principales cuestiones relacionadas con la higiene íntima que llevan a las mujeres a la farmacia, Jou López señala que son el olor, el dolor y el escozor. “Son tres síntomas de problemáticas que a veces se solucionan sin escuchar o atender en profundidad. Un picor o dolor no siempre es una infección, en muchos casos puede ser sequedad. La sequedad es un síntoma hormonal y se puede producir en mujeres que toman anticonceptivos orales, en un 82% de mujeres durante el postparto y en un porcentaje elevadísimo en la menopausia”.

Puede darse el caso de que las mujeres no relacionen dichos síntomas con sus posibles causas, pero en eso juega un papel importante el farmacéutico, que para Nausica de Barrios tiene un papel vital en esta categoría que hace unos años era tabú. En sus palabras, los profesionales sanitarios cada vez están más preparados para recomendar productos de salud íntima a la mujer y cada vez son más las farmacias que apuestan por la salud íntima. “Ellos son el motor de la divulgación para la población, el altavoz que ayuda a mejorar esta calidad de vida de las mujeres que debemos asegurar ya que la dsperanza de vida cada vez es más elevada”, apunta la experta.

Además, el farmacéutico no solamente puede recomendar productos, sino que también puede aconsejar llevar hábitos saludables para mejorar la higiene íntima de la mujer. Según Jou López, estos pueden ser el uso de materiales no agresivos, llevar una dieta equilibrada y saludable, el uso de productos específicos para la higiene íntima y una correcta hidratación tanto tópica como oral.