Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Mónica Martín Yuste, Amalia López y Cristina López Alcalá, Expertas en Innovación anticaída

unnamedEn la imagen de izquierda a derecha: Mónica Martín Yuste, Amalia López y Cristina López Alcalá.

Lograr la longevidad capilar en los hombres, activos vegetales para la caída crónica y detener la caída reaccional, protagonistas de este especial.

Entrevista a Cristina López Alcalá, Product Manager de KLORANE-ELANCYL:
“La sinergia entre Quinina y Cafeína nos permite estimular el crecimiento capilar”

¿Qué provoca la caída crónica del cabello y cuáles son sus consecuencias?

La alopecia androgenética es un fenómeno frecuente cuyo origen puede ser hereditario u hormonal. Es la responsable de debilitar y acelerar los ciclos pilosos: el cabello pierde vitalidad, su densidad y vigor se ven reducidos, y se vuelve fino y escaso para terminar cayendo de manera progresiva e irreversible.

¿Qué principios activos incorpora el nuevo complejo tri-activo de Laboratorios Klorane?

Los tres activos fortificantes son la Quinina, la Cafeína y la Arginina. Con la primera conseguimos estimular la microcirculación para maximizar el aporte de nutrientes esenciales en el bulbo piloso; ello activa la densidad capilar, ya que, al estar más nutrido e irrigado el cuero cabelludo, el cabello nace con más fuerza. La propia Quinina se asocia con la Cafeína a fin de estimular el crecimiento; en efecto, la sinergia entre estos dos elementos permite reactivar el metabolismo celular (test in vitro), logrando un crecimiento más rápido y vigoroso. Por último, la Arginina potencia la resistencia capilar obteniendo un cabello más sano y fuerte de la raíz a las puntas. Se alía en esta labor con la vitamina B5, que fortale-ce y regenera el cabello a la vez que ayuda a preservar la hidratación, aportando un brillo extraordinario.

¿Qué papel juega el ácido glutámico a la hora de frenar la caída del cabello?

Por un lado, inhibe la enzima encargada de transformar la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que reduce el ciclo de crecimiento del cabello; esa inhibición permite alargar el ciclo, frenar la caída y disminuir la aceleración de los ciclos. Por otro lado, el ácido glutámico devuelve la flexibilidad al cuero cabelludo gracias a su acción seborreguladora.

Klorane desarrolla un método sostenible en la extracción de la Quinina de la corteza del quino. ¿En qué consiste?

La Quinina se cultiva en Ecuador respetando el ecosistema del entorno, y la calidad de cada planta es controlada con anterioridad a la extracción siguiendo el pliego de condiciones de la Botanical Expertise Pierre Fabre. La corteza se recoge a mano para no dañar el árbol (el quino), y siempre en árboles adultos de más de 6 años para no alterar su crecimiento. Posteriormente se obtiene su extracto patentado de activos altamente eficaces.

¿Cómo debe aplicarse el tratamiento anticaída con el complejo tri-activo de Klorane?

La posología es de 2 a 3 aplicaciones por semana durante una cura de 3 meses (cada envase está pensado para un tratamiento completo de 3 meses). La aplicación consiste en 3 o 4 pulverizaciones en el cuero cabelludo limpio, tras lo cual conviene masajear y peinar.

Entrevista a Mónica Martín Yuste, Product Manager de DUCRAY:
“Las proteínas WNT suponen una nueva vía de investigación en la alopecia crónica masculina”

¿Qué relación existe entre las proteínas WNT y su efecto sobre la caída crónica del cabello?

Tras varios años de investigación y más de 150 publicaciones científicas, se ha descubierto que efectivamente existe un déficit de las proteínas WNT, que, junto a la acción ya conocida de los andrógenos (hormonas masculinas) y el déficit de factor de crecimiento (el VEGF), explicaría la caída crónica masculina. Así pues, se alcanza a descubrir una tercera vía como causa de la alopecia crónica masculina o calvicie común.

¿Qué dos activos se asocian en Neoptide loción hombre para relanzar el crecimiento capilar?

Uno de ellos es el Peptidoxyl-4, que estimula la microcirculación para restablecer un aporte satisfactorio de oxígeno, factores de crecimiento y nutrientes. El otro, denominado Monolaurina, inhibe la acción de los andrógenos u hormonas masculinas. Ambos activos en sinergia normalizan la vía WNT y relanzan el crecimiento capilar.

¿Cómo actúa la Monolaurina a nivel hormonal?

Este activo inhibe la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de la transformación de la testosterona en su forma activa, que provoca una aceleración del ciclo piloso y una miniaturización progresiva del folículo piloso.

Hablemos de las características externas del producto. ¿Su textura y perfume son…?

Es una textura líquida, ligera, que no deja residuo alguno. El perfume es fresco y discreto para el cabello.

¿Qué indicaciones debemos tener en cuenta en la aplicación de la loción Neoptide para hombre?

Debe aplicarse una vez al día mediante 9 pulverizaciones sobre el cuero cabelludo húmedo o seco. Después hay que masajear para favorecer la penetración de la loción en la zona. No debemos aclarar ni lavar el cabello en las dos horas siguientes a la aplicación del producto. Para una eficacia óptima, el tratamiento se debe seguir por un período mínimo de 3 meses (un envase).

Entrevista a Amalia López, Product Manager de RENÉ FURTERER:
“El nuevo tratamiento con ATP consigue frenar la caída capilar en el 84% de los casos”

¿Qué factores pueden desencadenar un período temporal de debilitamiento del cabello?

La caída reaccional o pasajera del cabello ocurre como respuesta a ciertos estímulos: post-parto, shock emocional, dieta, tratamientos medicamentosos, etc. La caída capilar comienza a los dos o tres meses siguientes al motivo desencadenante, que se corresponde precisamente con la entrada brusca y prematura del cabello en la fase telógena (o fase de caída). El cabello se cae a mechones y de forma no localizada.

Descríbame los principales hitos en la investigación de René Furterer para la caída reaccional del cabello.

La gama anticaída de René Furterer, líder en el mercado francés desde hace once años, representa todos los conocimientos técnicos y la experiencia en cuero cabelludo de la marca. En 2002 se añadió a la fórmula de RF 80 el extracto Pfaffia Paniculata, con propiedades vasodilatadoras, que actúa sobre la vascularización del cuero cabelludo. Cuatro años después se reformuló mediante la adición de la metionina, un activo rico en azufre esencial para elaborar la queratina. Y este año 2015 se ha introducido la novedad del ATP Adenosina Trifosfato, con propiedades demostradas para detener la caída y reactivar rápidamente el crecimiento capilar.

¿Cómo se conjuga la acción del Adenosina Trifosfato (ATP) en el aporte de energía con la fórmula de tratamiento RF 80 ATP Energie?

La investigación de René Furterer ha descubierto las increíbles propiedades sobre las células de la papila folicular, “centros de control” del ciclo de vida capilar. Éstos producen y secretan los factores de crecimiento implicados en los diferentes mecanismos de la regulación del ciclo piloso. En este sentido, el ATP actúa en el corazón de esta papila para reactivar la fase anágena y activar rápidamente el crecimiento del cabello.

¿Por qué es tan importante la acción estimuladora de la microcirculación cutánea?

Porque a través de la microcirculación del cuero cabelludo llegan los elementos energéticos y nutritivos a nivel del bulbo piloso. El extracto de Pfaffia de origen natural, también conocido como “ginseng brasileño”, actúa sobre la microcirculación cutánea por medio de un factor de crecimiento secretado por las células de la papila dérmica: el VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor). En presencia de este extracto, la producción de VEGF aumenta un 76%, estimulando la microcirculación cutánea y permitiendo una mayor nutrición.

¿Qué resultados se han obtenido en el estudio clínico dermatológico del RF 80 ATP Energie?

Se ha demostrado una rápida eficacia desde el primer mes de tratamiento, en el que la caída capilar se ve frenada en el 84% de los sujetos.