Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Tomar colágeno ayuda a mejorar la movilidad en patologías articulares

El colágeno hidrolizado presenta una absorción superior al 80%, por encima de la que podemos obtener de alimentos de origen animal o gelatinas que es de un 10%

jeans-828693_640Una ingesta diaria de 10 gramos de colágeno hidrolizado puede tener efectos beneficiosos para las personas que sufren patologías articulares, como puede ser el caso de la artrosis. Así lo mostró el Dr. Luís Gandía, profesor titular de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid durante el congreso “DIATROS, Mejorando la salud de la mujer” celebrado en Barcelona del 3 al 5 de abril.

Durante la ponencia “Efectos del colágeno hidrolizado oral en el desgaste articular y lesiones por sobreuso”, patrocinada por la marca COLNATUR® de Laboratorios Ordesa, el Dr. Luís Gandía, revisó diferentes estudios que muestran los efectos positivos de la administración de colágeno hidrolizado en pacientes con problemas articulares, ya sea causados por la artrosis, el desgaste articular o lesiones.

“Los estudios realizados en las últimas décadas muestran que el colágeno hidrolizado ayuda a reducir significativamente el dolor y mejora la movilidad, contribuyendo a disminuir la toma de medicación para el dolor” explicó el Dr. Gandía.

Para obtener los beneficios del colágeno, Gandía recomendó tomarlo hidrolizado por su mejor absorción y biodisponibilidad. De los alimentos que pueden aportar colágeno al organismo -como huesos, tendones, cartílagos o pieles procedentes de animales y las gelatinas- podemos absorber máximo un 10%, frente al colágeno hidrolizado que posee una mayor biodisponibilidad y del que podemos asimilar más de un 80%. Además, hidrolizado presenta una rápida absorción.

El colágeno está indicado a partir de los 40 años en la población con mayor riesgo de situaciones ­­de desgaste de las articulaciones, como pueden ser personas que padecen dolor articular, afecciones como artrosis, lesiones músculo-tendinosas y especialmente en el caso de las mujeres desde la perimenopausia y los hombres a partir de los 45-50 años.

En la menopausia, la suplementación con este nutriente puede jugar un papel importante para hacer frente a la pérdida de colágeno, que se produce como consecuencia de la disminución de los niveles hormonales, siendo una etapa con una mayor probabilidad de desarrollar artrosis y osteoporosis. Además, el colágeno forma parte de la matriz ósea que ayuda a fijar el calcio y el magnesio, permitiendo mejorar el estado de huesos y articulaciones.

Colágeno para la salud de la mujer

Los complementos alimenticios a base de colágeno hidrolizado puro son una importante ayuda para la salud de la mujer en la perimenopausia y la menopausia. Una ingesta diaria de 10 gr. al día contribuye a reducir las molestias articulares que se producen durante esta etapa como efecto de los cambios hormonales.

A partir de los 40 años, la toma de colágeno también puede ser adecuada para aquellas personas que desean mantener la flexibilidad de sus articulaciones y el bienestar de sus huesos, así como una piel tersa.

La gama Colnatur Complex con proteína de colágeno hidrolizada contribuye al mantenimiento de los huesos y de los músculos en condiciones normales. Esta enriquecida con vitamina C, que facilita la formación normal del colágeno para el funcionamiento normal de huesos, cartílagos, articulaciones, encías, dientes y piel. Además, aporta ácido hialurónico, un importante componente de las articulaciones y la piel, que actúa como lubricante y retiene el agua; y magnesio, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, así como a mejorar el buen funcionamiento muscular.