Acuerdo entre COFM y AADA por los pacientes con dermatitis atópica

Ambas entidades firman un Convenio Marco para impulsar acciones informativas y formativas para los colegiados, afectados y familiares

Luis González Díez y Jaime Llaneza Manrique de Lara, durante la firma del acuerdo
Luis González Díez y Jaime Llaneza Manrique de Lara, durante la firma del acuerdo

Los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), Jaime Llaneza Manrique de Lara, han firmado un Convenio Marco de colaboración para promover la salud de los pacientes y potenciar la asistencia farmacéutica prestada por el profesional de oficina de farmacia.

El COFM y la dermatitis atópica

Entre otras acciones, el Colegio proporcionará información periódica a los colegiados sobre la patología, su diagnóstico y tratamiento, haciendo especial hincapié en los nuevos tratamientos con medicamentos biológicos. Asimismo facilitará información a la Asociación de pacientes sobre el uso correcto de los productos sanitarios indicados para el tratamiento de esta enfermedad (cremas o emolientes), con el fin de mejorar la eficacia de los medicamentos prescritos y prevenir o evitar la aparición de brotes.

Igualmente, se impulsarán actuaciones de farmacovigilancia, en especial el seguimiento de efectos adversos derivados sobre todo del uso prolongado de corticoides e inmunosupresores orales, así como de cosmetovigilancia.

Ambas entidades colaborarán en el lanzamiento de campañas o programas de actuación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia que permitan mejorar la información de los ciudadanos y de los propios pacientes sobre esta enfermedad de la piel, así como mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios.

Con este objetivo, está previsto incorporar un espacio sobre la dermatitis atópica al programa científico de la Jornada bienal ‘DermoCofm’, que podrá también hacerse extensivo a las ediciones que se celebren de Infarma, el Encuentro Europeo de la farmacia, en Madrid.

Desde la AADA

La Asociación, por su parte, se compromete a colaborar con el COFM en la organización y celebración de acciones de formación continuada para los colegiados en este mismo ámbito, dando participación en ellas a profesionales especializados propuestos por la asociación o pertenecientes a la misma.

Durante la firma del convenio de colaboración en la sede colegial, Luis González Díez ha resaltado el interés del Colegio por estrechar lazos con las asociaciones de pacientes para “formarse y conocer más a fondo su realidad y su enfermedad, con el fin de promover así acciones que de verdad sean útiles y eficaces desde la oficina de farmacia para mejorar el tratamiento y el estado de salud de las personas afectadas”.

El convenio marco firmado con AADA ofrece continuidad a la relación de colaboración que mantienen ambas entidades. Entre otras actividades, la Asociación y el Colegio celebraron una jornada conjunta que reunió a profesionales y pacientes dentro de los actos organizados para celebrar el primer Día Mundial de la Dermatitis Atópica, el pasado 14 de septiembre.

Sobre la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, derivada de la interacción de, entre otros, factores inmunológicos, genéticos y ambientales, factores que dan lugar a disfunciones en la barrera cutánea y que impiden que la piel funcione adecuadamente como elemento protector, provocando riesgos de infección por hongos, virus o bacterias.

El prurito o picor es el síntoma más común en todos los pacientes de DA, es responsable de la mayor parte de la carga de la enfermedad y de su sintomatología típica (sangrado, agrietamiento, descamación, supuración, queratosis pilar, piel seca o xerosis). Recientemente se ha podido comprobar, además, que la DA puede llegar a generar riesgos de padecer algunas otras enfermedades, especialmente de tipo psiquiátrico como insomnio crónico trastorno de ansiedad o depresión grave.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir