‘DermoCOFM’ impulsa el cuidado de la piel como área estratégica de venta para la farmacia

Los productos de cuidado facial son los que más aportaron al crecimiento del segmento de Cuidado Personal. Las ventas de Consumer Health subieron un 3 por ciento en 2018

Rosalía de Castro
Rosalía Gozalo

Farmacéuticos, especialistas sanitarios en el cuidado de la piel y los principales laboratorios del sector incidirán, el próximo 21 de mayo, en el valor del consejo especializado del farmacéutico como medio de impulsar las ventas en dermocosmética y atraer nuevos consumidores que buscan seguridad y garantía profesional en las oficina de farmacia. Será durante la segunda edición de DermoCOFM, una jornada organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid que reunirá a más de 300 profesionales y 24 laboratorios expositores en el Gran Teatro Príncipe Pío.

El encuentro, promovido por la Vocalía de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, permitirá a los participantes conocer estrategias de crecimiento e incorporar los últimos tratamientos y formulaciones lanzados al mercado, trabajar hábitos y experiencias de consumo para adaptar su respuesta profesional o rentabilizar las nuevas oportunidades de negocio abiertas en la dermofarmacia y la dermocosmética, como el cuidado de la piel masculina e infantil.

Después de los medicamentos OTC, Cuidado Personal es el área que registra más ventas en la oficina de farmacia, con 1.686 millones de euros facturados el año pasado, según datos de IQVIA. El 81 por ciento de estos ingresos de venta libre corresponde a dermocosmética, donde los productos especializados de cuidado facial de mujer y los protectores solares suman casi la mitad de la facturación. Los productos faciales son los que más aportaron al crecimiento de Cuidado Personal en el último año.

El cuidado del pelo y las cremas de cuidado corporal son las otras dos clases de productos que generan mayores ingresos en la farmacia, si bien en el caso del cuidado corporal se ha producido en los últimos años un descenso de facturación superior al 5 por ciento, que refleja la competencia a la que están sometidos de otros canales de venta como parafarmacias, supermercados, perfumerías o la venta online en Internet.

Beneficios de la dermofarmacia

La gestión del farmacéutico en el punto de venta y su atención profesional a la hora de informar, adaptarse y comprender las necesidades de un cliente cada vez más exigente e informado, valorando las características fisiológicas o patológicas del ciudadano, así como la medicación y sus hábitos de vida, son factores diferenciales para captar nuevos usuarios y fidelizarlos. El crecimiento de las ventas de Cuidado Personal en la farmacia no ha superado el 2 por ciento en los dos últimos años y el objetivo es volver a los incrementos superiores al 5 por ciento que se registraron entre 2014 y 2016.

La vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo, considera que el farmacéutico “debe hacer valer su consejo experto en el cuidado de la piel porque es una oportunidad para ser rentables”. “Nuestro papel es clave, el producto puede ser el mismo pero la necesidad de acompañar en un proceso de compra experto e individualizado está latente, colaboramos en el tratamiento de alteraciones estéticas, ayudamos a disminuir los efectos secundarios de los medicamentos y siempre mejoramos la autoestima y la calidad de vida”, destaca.

Más allá del segmento de Cuidado Personal, el mercado conjunto de Consumer Health cerró 2018 con una facturación en farmacia de 5.911 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento en el último año, impulsado sobre todo por el segmento de medicamentos OTC. El peso medio de las ventas libres en los ingresos de la farmacia española se ha estabilizado entorno al 30 por ciento desde 2015, según datos de IQVIA.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir