La farmacia andaluza avanza hacia una atención más personalizada en dermofarmacia

Más de medio millar de farmacéuticos expertos en el cuidado de la piel se dan cita en uno de los encuentros más relevantes de dermofarmacia de todo el país

De izquierda a derecha: Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia; Manuel Pérez, tesorero del CACOF; Francisco Florido, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga; Antonio Mingorance, presidente del CACOF; Gema Herrerías, vocal autonómica de Dermofarmacia; Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; y Ernesto Cervilla, vicepresidente del CACOF.
De izquierda a derecha: Tomás Muret, Manuel Pérez, Francisco Florido, Antonio Mingorance, Gema Herrerías, Juan Pedro Rísquez y Ernesto Cervilla

Más de medio millar de farmacéuticos expertos en cuidado de la piel se han dado en Málaga con motivo de la II Jornada de Andaluza de Dermofarmacia, uno de los encuentros farmacéuticos más relevantes de su ámbito a nivel nacional, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, y en el que se han tratado las últimas novedades en abordaje de patologías como la rosácea o el acné, o la utilidad de las redes sociales como herramientas para ofrecer un consejo sanitario en salud de la piel más personalizado a los pacientes.

El concepto de atención personalizada ha sido precisamente uno de los pilares de esta jornada, tal y como ha quedado patente en la ponencia inaugural ofrecida por María Jesús Lucero, profesora de Dermofarmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, quien ha expuesto que el análisis genético constituye una de las herramientas sobre las que ya se trabaja para ofrecer consejo dermofarmacéutico al usuario.

Lucero también ha señalado la tendencia de la dermofarmacia hacia la sostenibilidad (de la mano de la biotecnología y el uso de sustancias naturales presentes en el ambiente marino) y la consecución de un mayor bienestar de la piel a partir de opciones novedosas como el uso de suplementos alimenticios (nutricosmética) y el descanso óptimo a través del control del ritmo cicardiano, entre otros.

Dada su condición de profesional sanitario más próximo a los pacientes y como principal experto en tratamientos, el farmacéutico juega un rol fundamental en el manejo de patologías dermatológicas tan prevalentes como el acné o la rosácea. Al respecto de esta última, el Dr. Leandro J. Martínez, director del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, ha señalado cómo el farmacéutico puede ayudar a identificar posibles casos y derivar aquellos no leves al médico, algo especialmente relevante ante un problema con un alto grado de infradiagnóstico. Asimismo, su intervención también resulta esencial en la recomendación de productos cosméticos (higiene cosmética, fotoprotectores, etc.) para las personas que padecen estas patologías, a fin de prevenir mayores lesiones en la piel.

En relación al acné, la farmacéutica Marta Sanz de la Tajada ha explicado los beneficios que conlleva un mejor conocimiento y manejo de la microbiota para el abordaje de una patología cutánea como ésta, de gran afección entre los adolescentes, para el establecimiento de tratamientos curativos o preventivos y, en general, el cuidado de la piel. Sanz de la Tajada ha enfatizado la necesidad de que los farmacéuticos, “como profesionales sanitaros que somos, hemos de estar formados y actualizados para poder realizar la recomendaciones, en base a la evidencia científica”.

Ha completado el bloque sobre acné la farmacéutica Gema Herrerías, vocal autonómica de Dermofarmacia del CACOF, quien ha subrayado que ante la consulta sobre un problema de salud dermatológico como es el acné, la farmacia debe seguir el protocolo de actuación farmacéutica consensuado, destacando que los comedones (conocidos popularmente como ‘espinillas’) son la clave del diagnóstico diferencial del acné, y en caso de duda debemos derivar al médico especialista. “Para el éxito del tratamiento antiacneico es necesaria la adherencia al tratamiento, su tolerancia dermatológica y un correcto tratamiento personalizado según tipo y severidad de lesiones”, ha concluido Herrerías.

Otro ámbito tratado en detalle en este encuentro ha sido el de la higiene cutánea. La farmacéutica Ghita Sehaqui ha repasado las distintas opciones disponibles para mantener una correcta higiene en la piel (jabones, bálsamos, aceites, espumas, aguas micelares, etc.), destacando la efectividad de geles limpiadores, en especial aquellos que destacan por contener una combinación de varios tensioactivos con el fin de conseguir buenas propiedades limpiadoras y un menor efecto irritante.

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Virginia Ortega, ha hablado sobre tratamientos complementarios de uso semanal, entre los que se encuentran distintos tipos de exfoliantes (físicos, químicos, enzimáticos y mecánicos), mascarillas y, más recientemente, máscaras de luz LED, que no dan calor ni dolor, es de fácil uso, ofrece resultados rápidos, pero que no está indicado para determinadas lesiones, casos en los que se tomen medicamentos fotosensibilizantes o determinadas patologías, como algunos cuadros de acné.

El último bloque de ponencias ha profundizado en la mejora de la gestión del ámbito de la Dermofarmacia en la oficina de farmacia, destacando Luis de la Fuente (farmacéutico y director de Mediformplus) como pieza clave la importancia de contar con un equipo profesional formado y motivado que ofrezca un consejo permanente, cualificado y personalizado a los pacientes. Completó este apartado Jaime Fernández de la Puente, consultor de marketing y CEO de Guudjob app, quien apostó por buscar la diferenciación en el trato al paciente, focalizar los servicios hacia él, generar confianza, humanizar el servicio, entre otros aspectos.

La II Jornada Andaluza de Dermofarmacia ha incluido también la celebración de un taller sobre el uso de Instagram como herramienta en expansión para ofrecer el servicio de Dermofarmacia, diferenciarse y fidelizar a los pacientes. Inma Riu, farmacéutica en redes sociales, ha expuesto que la principal clave del éxito reside en un buen contenido, a lo que se debe sumar constancia y regularidad en las publicaciones. Dado el eminente protagonismo que tiene lo gráfico y/o audiovisual en esta red social, a Riu le ha tomado el testigo la fotógrafa Marina Barrio para explicar técnicas para la realización y manejo con criterios profesionales de fotografías.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir