El director general de anefp cree que las farmacias aún tienen “mucho camino por recorrer” en el sector del autocuidado

anefp mantiene su compromiso de colaboración con médicos, farmacéuticos, enfermeros y ciudadanos para impulsar el autocuidado de la salud, a través de los programas EVA (El valor del autocuidado)

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey
El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, ha mostrado su “preocupación grande” en lo que se refiere al sector del autocuidado en el canal de la farmacia pequeña y ha asegurado que tiene que haber “más farmacias fans del autocuidado”.

Así lo ha expresado en su ya “tradicional encuentro con periodistas del sector sanitario”, celebrado en Madrid, al que ha asistido Farmanatur, y en el que ha explicado que “el 90 por ciento de las ventas de autocuidado pasa por la farmacia” y aunque 2.500 de las 3.000 “farmacias de primer nivel” -ha cuantificado- ya han incorporado el autocuidado, hasta las más de 22 mil existentes “aún queda mucho camino por recorrer”, ha alentado.

En este sentido, ha explicado que Anefp se halla inmersa en un proyecto de formación, que espera esté en marcha el año que viene, de la mano del Consejo General de Farmacéuticos para ayudar a esas farmacias que necesitan “potenciar el Autocuidado” a través de información y de las nuevas tecnologías.
“Retos en el autocuidado”

Pey ha comenzado su intervención ofreciendo un análisis del sector en un “entorno emocionante” en el que “las cosas cambian día a día” por lo que el pronóstico de futuro “no es fácil” y “nos plantea retos que tenemos que afrontar, también en el autocuidado”, ha asegurado.

Respecto al mercado, ha explicado que “hay gente que dice que está madurando en crecimiento” porque se trata de un “mercado emergente”, según lo ha descrito, con cuotas de crecimiento del 6- 7 por ciento anuales en valor al 2 por ciento del último año. A renglón seguido se ha preguntado si volveremos a cuotas más importantes y ha considerado que “España tiene capacidad de crecimiento” pero que hay factores que marcarán la evolución del mercado, como el entono económico, el crecimiento demográfico -en el campo de Nutrición-, el reglamento en torno a la marca -en medicamentos de prescripción-, o el europeo -en productos sanitarios-, ha puesto como ejemplos, mientras que los complementos alimenticios “crecen a todo máquina”.

Vamos a continuar creciendo“, ha aseverado. ¿A qué tasas?, se ha preguntado. “No estaría aquí si lo supiera, sería un consultor millonario”, ha ironizado. En este punto, ha llegado a la conclusión de que aunque “nos hemos moderado”, “no estamos en el tope y no podemos decir que hayamos madurado” y “aún hay capacidad para crecer” simpre y cuando no haya “nuevos factores de entorno que cambien”.

Leyes

Sobre el RD 1.345/ 2007, ha explicado que es “el único que habla de marca”, y lo ha calificado como “el adecuado”. “Las marcas paraguas en medicamentos son muy importantes para nosotros”, ha declarado, y ha descrito que “el consumidor reconoce la marca y muchas nacieron de la prescripción”, así es que “no vale el argumento de que no se puede hacer porque se crea confusión en el usuario”.

Por otra parte, sobre el RD de Publicidad de Medicamentos, ha reclamado la eliminación del control previo para los productos sanitarios y ha anunciado el proyecto de una “pantalla verde” de advertencia en su uso, como la pantalla azul que “en 2010 cumplirá veinte años”. En el capítulo de aniversarios, Pey también ha destacado el 40 cumpleaños de Anefp, a la vez que ha querido mencionar que el Sello anefp ha cumplido cinco años en materia de publicidad de medicamentos sin receta como “ejemplo” de que se puede trabajar conjuntamente con la Administración.

Finalmente, se ha referido a las redes sociales y ha anunciado la apertura de un perfil en Instagram para dar paso a un curso de cocina para los periodistas con el objetivo de concienciar de la importancia de una buena alimentación en el autocuidado, con el que Anefp ha cerrado su acto.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir